El Ceder- La Serena presenta el programa de actividades de Plan de Acción 'La Serena- Paisaje Cultural'

El Ceder- La Serena presenta el programa de actividades de Plan de Acción 'La Serena- Paisaje Cultural'

  • "Es una realidad dinámica, resultado de los procesos que se producen a lo largo del tiempo en un territorio", apuntaron

El Centro de Desarrollo Rural de La Serena 'Ceder-La Serena' ha presentado el programa de actividades que se llevaran a cabo durante los próximos meses en el marco del programa “La Serena, Paisaje Cultural”, que está desarrollando este Grupo de Acción Local al amparo de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo 2014-2020 y que cuenta con la financiación de la Diputaciónde Badajoz.

Según explicaron en el acto de presentación, en el que participaron el presidente del Centro de Desarrollo Rural de La Serena “Ceder-La Serena” y alcalde de Castuera, Francisco Martos, y el técnico de Medioambiente, Juan Francisco Sánchez,“este plan de acción servirá de apoyo a la candidatura que se presentará ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a final del año 2018 para que la comarca de La Serena obtenga el reconocimiento como Paisaje Cultural, y además se cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, la Mancomunidad de Municipios de La Serena, la Mancomunidad Integral de Servicios de La Serena – Vegas Altas y Caja Rural de Extremadura.

Respecto al concepto de Paisaje Cultural, indicaron que “es definido en el Plan Nacional como el resultado de la interacción en el tiempo de las personas y el medio natural, cuya expresión es un territorio percibido y valorado por sus cualidades culturales, producto de un proceso y soporte de la identidad de una comunidad”. En este sentido, apuntaron que“el paisaje cultural es una realidad dinámica, resultado de los procesos que se producen a lo largo del tiempo en un territorio, y compleja porque la integran componentes naturales y culturales, materiales e inmateriales, tangibles e intangibles”.

Las actividades protagonistas de este plan de acción tienen expresión en diferentes ámbitos como son la educación ambiental con alumnos de todo el territorio, la promoción del patrimonio cultural y natural mediante catálogos de productos comarcales y testings de biodiversidad, agenda cultural de eventos, la difusión de los valores paisajísticos a través de la ampliación de los contenidos expuestos en museos y centros de interpretación comarcales, la formación del profesorado de La Serena así como de los diferentes guías de interpretación y agentes de desarrollo local.

Además, se está llevando a cabo un plan de comunicación a través de redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), radio, televisión, prensa escrita y presencia en multitud de eventos y ferias como la FIO 2018, la XXXIII Edición del Salón Ovino de Castuera, la Feria del Comercio de Zalamea de La Serena, el XXII Día de la Comarca y I Día del Queso.

Respecto a las actividades programadas, durante la última semana de agosto se llevarán a cabo en Cabeza del Buey, Campanario y Castuera unas jornadas sobre ‘Emprendimiento en Economía Verde y Circular’. Estas sesiones se realizarán de 10:00 a 11:30 horas.

Por otra parte, recientemente ha sido lanzada la XIV Edición de los Premios a la Investigación y la Creación Literaria de La Serena desde el Centro de Documentación del CEDER “La Serena”.

Además, durante el próximo mes de octubre se realizará un ciclo de testings de biodiversidad que recorrerán los distintos tipos de ecosistemas presentes en el territorio como dehesas, estepas, humedales y bosque mediterráneo, haciendo las delicias de los amantes de la fotografía y la naturaleza por igual.

También está programada la celebración de las I Jornadas de Paisaje Cultural que llevarán por título “Paisaje, Cultura y Economía de La Serena” y que se realizarán en la localidad de Magacela los días 30 de noviembre y 1 de diciembre con el objetivo de compartir experiencias de gestión y buenas prácticas con otros territorios.

Para obtener más información sobre este plan de acción, así como de cualquiera de las acciones programadas y la participación en las mismas, pueden dirigirse a la página web de paisaje cultural: www.laserenapaisajecultural.es, a la dirección de correo electrónico info@laserenapaisajecultural.es, al teléfono 689919377 o a la Oficina Técnica de Paisaje Cultural ubicada en el CEDER “La Serena” en la Avda. América número 6 de Castuera.

HOY

HOYCastuera

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes