Borrar
El Salón Ovino une lo mejor de la gastronomía y ganadería

El Salón Ovino une lo mejor de la gastronomía y ganadería

La feria ganadera vuelve a ser el mejor escaparate para promocionar el Cordero de Extremadura

f. vázquez

Martes, 25 de septiembre 2018, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Codero de Extremadura amparado por el marchamo de calidad Corderex ha vuelto a demostrar sus excepcionales características y su alta calidad en una nueva cita promocional.

Con el fin de fomentar el consumo de la carne de ovino y resaltar las bondades culinarias, gastronómicas y saludables del cordero extremeño, la 33º Edición General del Salón Ovino de La Serena, que se ha celebrado en Castuera del 6 al 8 de septiembre, acogió diferentes acciones de la campaña Come cordero el año entero puesta en marcha por el proyecto #pastoreate del Ayuntamiento de Castuera en el marco del programa de dinamización y sensibilización de la Escuela de Pastores de Extremadura con sede en la localidad.

Así, de la mano del Consejo Regulador de la IGP Cordero de Extremadura Corderex y con el propósito de dar a conocer la calidad de esta carne amparada por un sello de calidad, mostrando sus propiedades nutricionales y su contribución a una alimentación equilibrada y saludable, las instalaciones del Salón Ovino fueron escenario de degustaciones, demostraciones y show cooking, en las pudieron deleitar el paladar las miles de personas que se dieron cita las diferentes demostraciones gastronómicas que se sucedieron a lo largo de los tres días en los que se celebró el evento.

Concretamente, según informan fuentes de la organización, durante los tres días se ha elaborado más de 8.000 tapas y se realizaron diferentes actuaciones culinarias con el fin promocionar el consumo de la carne de cordero y su tratamiento culinario como atractivo gastroturístico

Así, bajo el lema Come cordero el año entero, durante los tres días del salón el público ha podido degustar tapas de cordero IGP Corderex con recetas de los nuevos cortes del cordero.

Tampoco faltó a la cita el tradicional asado de canales de Corderex al carbón de encina. Como en años anteriores, la recaudación de esta actividad ha sido destinada a la Asociación de Personas Discapacitadas de La Serena Adiser-Horizontes.

Además, se ha ofrecido cada día elaboraciones en vivo tapas cuyos ingredientes principales han sido la carne de cordero y el queso de la Denominación de Origen Queso de La Serena. Las preparaciones se han podido degustarse a precios populares, entre un euro y medio y dos euros, y se presentaban con nombres tan sugerentes como: Hot Dog Corderex con crujiente de cebolla y salsa de mostaza y miel, Brocheta Arriera Corderex con verduras de la Región y aceite de trufas, Churrasquito Corderex con toque de pimentón de la Vera, Serenito montado Corderex y Queso de La Serena con pimientos verdes y escamas de sal especiadas y Helado de Nazurón y Turrón.

Otros de los atractivos gastronómicos fue la exhibición final del concurso infantil de cocina Zagal Chef Corderex, organizado por el proyecto #pastoreate del Ayuntamiento de Castuera con el fin de fomentar los hábitos de alimentación saludable y desarrollar la creatividad en los niños y niñas, disfrutando con la elaboración recetas de cocina en las que la base principal es la carne de cordero de Extremadura y el queso de La Serena.

La demostración culinaria, bajo la supervisión del cocinero y sumiller Jesús Sanguino, contando con el apoyo de su padre, Juan Sanguino, así como con la colaboración del cocinero de la localidad, Kiko Sayago, se realizó en el salón de actos de la institución ferial y resultó todo un espectáculo del que pudieron disfrutar las numerosas personas que siguieron en directo las evoluciones de los pequeños cocineros.

La presencia un año más de la Food Trukc 100% Raza Autóctona de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, con sus genuinas tapas más del gusto de las nuevas generaciones con productos derivados del ovino, ha completado exquisita y amplia oferta gastronómica que los visitantes han podido disfrutar en esta 33º Edición General del Salón Ovino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios