Borrar
Presentación en la Diputación de Badajoz. Cedida
320 obras se presentan al IV Certamen Iberoamericano de Dramaturgia 'Carlos Schwaderer'
CULTURA

320 obras se presentan al IV Certamen Iberoamericano de Dramaturgia 'Carlos Schwaderer'

Se consolida así un proyecto cultural internacional de ATIZAR, el Ayuntamiento de Castuera y la Diputación de Badajoz.

F. VÁZQUEZ

Miércoles, 3 de julio 2024, 20:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Hasta 320 textos se han presentado al IV Certamen Iberoamericano de Dramaturgia 'Carlos Schwaderer', que ha logrado llevar el nombre del municipio pacense de Castuera hasta Colombia, Ecuador, Hungría, México, Argentina, Puerto Rico, Costa Rica, Cuba, Polonia, Israel, Chile, Estados Unidos, Perú, Italia, Canadá, Uruguay, Estonia, Venezuela y Brasil. Una nómina de países desde los que se ha buscado la localización de la provincia de Badajoz.

Este ha sido el dato más importante que han anunciado hoy el diputado del Área de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, la concejala de Cultura del ayuntamiento de Castuera, Piedad Roso, y el director del CID La Serena, Carlos Schwaderer, durante la rueda de prensa relativa a la edición de este año, que supone la consolidación de una iniciativa nacida en 2021.

De hecho, su primera convocatoria sigue hoy vigente, puesto que la obra ganadora se está representando en diferentes escenarios. Esta es la esencia del Certamen y así lo ha destacado el diputado provincial al referirse a la confluencia de espacio y tiempo mientras se fallan los premios de este año. Para Cabezas «esto, unido a la dimensión internacional del proyecto, confiere toda una explosión cultural a nuestra tierra».

En efecto, el impulso a la dramaturgia en castellano genera una diversidad cultural amplia y un vínculo entre sociedades hispanohablantes que ha superado todas las expectativas. Y, por ello, Piedad Roso ha agradecido a la institución provincial su confianza en el nacimiento de esta iniciativa. También ha puesto en valor la implicación de Schwaderer y el resto de trabajadores que «han hecho de Castuera su tierra».

Asimismo, ha recordado que el Certamen va más allá de la actuación puramente profesional, mediante la apuesta por la Escuela de Teatro y Títeres de Castuera en la que se involucran vecinos de todas las edades.

«Un acto cultural es un acto hacia la economía»

Por su parte, el director del CID La Serena ha transmitido su alegría por el récord de participación batido y ha apuntado al dinamismo que ello provoca en el pueblo y hasta en la región, ya que «un acto cultural es un acto hacia la economía».

Sobre los textos que pugnan por llevarse a escena, ha añadido que las obras hablan de problemas sociales de calado y actuales y que pueden llegar a ser premiados con 1.500 y 1.000 euros, según sean primer y segundo premio, respectivamente, «lo que supone una grata ayuda si tenemos en cuenta que muchos participantes son residentes en latinoamérica».

Además, el mismo Schwaderer se encarga de todo el montaje de la obra ganadora, a la que se le facilita su gira con inicio en Castuera, algo que se traduce en empleo teatral en la localidad. Y, tanto la ganadora como la segunda en cuestión, se incluyen en la edición del libro que viene editando cada año la Diputación de Badajoz con las propuestas presentadas.

Por último, se otorgan varias menciones especiales a las obras más votadas por el jurado, que está formado por expertos de Sevilla, Zaragoza, Madrid, Córdoba, Badajoz, Cáceres, y por los rincones argentinos de Monte Caseros, Corrientes, Rosario y Buenos Aires. El objetivo es tener una visión amplia, criterios variados y específicos de diferentes lugares y culturas, para así tomar decisiones acertadas y acordes con la máxima: «pinta tu aldea y pintarás el mundo». El fallo del jurado tendrá lugar a principios de agosto y la entrega de premios se encuadrará en la Sexta Feria de la Cultura de Castuera, el último fin de semana de ese mismo mes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios