Borrar
Abierta la convocatoria de la VI edición de los Premios Espiga Quesos DOP de Caja Rural de Extremadura
PREMIOS ESPIGA

Abierta la convocatoria de la VI edición de los Premios Espiga Quesos DOP de Caja Rural de Extremadura

El plazo de presentación finaliza el 10 de mayo.

F. VÁZQUEZ

Jueves, 11 de abril 2024, 19:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Caja Rural de Extremadura abre la convocatoria de la VI edición de los Premios Espiga para los quesos acogidos a las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP). Como novedad, este año se incorpora la última DOP quesera constituida en la región, «Queso de Acehúche», que se une a Queso Ibores, Queso de la Serena y Torta del Casar.

A este certamen, que ya es una referencia para el sector quesero de la región, podrán concurrir todas las empresas elaboradoras de quesos inscritas en cualquiera de las tres DOP y que cuenten con certificado en vigor, bajo cualquier marca comercial registrada en su respectiva Denominación de Origen. Cada elaborador tendrá derecho a una sola inscripción. El plazo para la presentación de muestras finalizará el viernes 10 del próximo mes mayo, a las 15.00 horas.

El concurso está organizado bajo la dirección técnica del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura del CICYTEX, adscrito a la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura.

El jurado, que realizará una «cata a ciegas», estará compuesto por al menos ocho catadores del panel «cata de quesos» del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX), que garantiza, junto a Caja Rural de Extremadura, el anonimato de las muestras, así como la fiel reserva de las mismas.

Los mejores quesos de cada categoría recibirán las distinciones de Espiga de Oro, Plata y Bronce. Este año, con la incorporación de «Queso de Acehúche», habrá un total de 12 reconocimientos.

«Este certamen se ha ido afianzando como un gran escaparate para dar a conocer los mejores quesos de la región, por lo que animamos a todas las queserías, acreditadas y certificadas bajo las diferentes DOP, a concursar y mantener el altísimo nivel de participación que se ha alcanzado en ediciones anteriores», expresa Urbano Caballo, presidente de Caja Rural de Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios