Imagen de ka exposición en la sala Almazara del Museo del Turrón / f.v.

Abierta al público la exposición 'Virgen de Guadalupe'. Tradición e historia en imágenes'

Podrá visitarse hasta el 30 de noviembre en la sala 'Almazara' del Museo del Turrón de 17.00 a 19.00 horas.

F. VÁZQUEZ.

La tarde del pasado martes 15 de noviembre se abría al público la exposición itinerante titulada 'Virgen de Guadalupe'. Tradición e historia en imágenes', que podrá visitarse hasta el 30 de noviembre en la sala 'Almazara' del Museo del Turrón de Castuera de 17.00 a 19.00 horas.

La muestra, que salió del Real Monasterio el pasado mes de junio para exponerse en 6 localidades de la provincia de Badajoz, está compuesta por un conjunto de 12 cuadros anónimos del siglo XVIII que narran la historia de la Virgen de Guadalupe y que habitualmente están colocados en la escalera que sube al Camarín de la Virgen de Guadalupe, donde se encuentra la imagen.

La muestra se complementa con un libro guía y los textos explicativos que acompañan a cada cuadro, proporcionando al conjunto de la exposición un marcado carácter didáctico.

La propuesta del préstamo de estas joyas pictóricas, que pone fin en Castuera a su periplo viajero tras su paso por Badajoz, Villanueva de La Serena, Puebla de Alcocer, Llerena, Jerez de los Caballeros, Zafra y Olivenza, partió del propio padre guardián del monasterio, Fray Guillermo.

Cabe recordar que Real Monasterio de Santa María de Guadalupe es una de las joyas patrimoniales y artísticas más destacadas de la geografía peninsular. La importancia de este espacio como centro devocional hacia la imagen de la Virgen de Guadalupe ha hecho que, a lo largo de la historia, el culto y el patrocinio de la realeza y nobleza se volcase con el monasterio hasta nuestros días, informa la diputación en una nota de prensa.

Esta circunstancia, ha hecho posible la presencia de artistas tan destacados como Francisco de Zurbarán, Lucas Jordán o Luisa Roldán que, con su trabajo, han convertido Guadalupe en uno de los monasterios más importantes de nuestro país como contenedor artístico.

La exposición está patrocinada por la Diputación de Badajoz y organizada por la concejalía de Cultural en el marco de la programación cultural otoño-invierno 22-23.

Desde el Consistorio se anima a la ciudadanía a visitar esta muestra pictórica y disfrutar de estas joyas artísticas, cuyo autor se desconoce, y que aparecen por primera vez citadas en el Códice 86 el 15 de abril de 1827.