Borrar
Foto de familia con todos los participantes f. v.
La actuación del grupo de jotas 'Los Arrieros' puso el colofón al Día de la Patrona

La actuación del grupo de jotas 'Los Arrieros' puso el colofón al Día de la Patrona

Los actos religiosos y festivos del día de la patrona, Nuestra Señora del Buensuceso, han vuelto a estar condicionados por las restricciones sanitarias

f. vázquez / m. t.

Lunes, 13 de septiembre 2021, 20:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las citas culturales tradicionales de los últimos días del verano en Castuera es la velada folclórica que cada año ofrece el grupo de jotas 'Los Arrieros' en el Día de Patrona, la Virgen del Buensuceso.

En un marco tan especial como la Plaza de España de la localidad y fieles a su cita desde hace ya 43 años, 'Los Arrieros' subieron al escenario para ofrecer un variado repertorio de jotas de la tierra en una velada folclórica, en la que participaron los cuatro grupos de diferentes edades que forman parte de este colectivo y que contó con el apoyo y el respaldo de los numerosos vecinos que dieron cita en el evento.

El festival contó con la presentación de Piedad Roso, monitora de los grupos de jotas junto con Isabel Gallardo, y de Fernando Rodríguez, guitarra y voz del grupo, quienes realizaron un recorrido por el folclore extremeño explicando el origen y las particularidades de los diferentes bailes que se iban sucediendo sobre el escenario, todo ello salpicado de anécdotas, como la protagonizada por Marcos, un gallego afincado en Castuera por motivos laborales y enrolado ahora en 'Los Arrieros' que no dudo en dedicar una 'bomba' en su lengua materna. También hubo 'bombas' emotivas y otras de carácter humorístico.

Abrió el festival el grupo de los más pequeños, entre 3 y 5 años, con la jota del 'Corro del Santa Isabel', típica canción infantil, en la que las niñas y niños más pequeños mostraron su habilidad y pasión por las jotas de la tierra.

Acto seguido, actuó los grupos de mediada edad, de 6 a 9 y 9 a 13 años, que ofrecieron varios tipos de jotas al numeroso público congregado. Además, interpretaron varios bailes recordando las jotas de diferentes puntos de la geografía extremeña.

El grupo de 9 a 13 años, la formación más equilibrada en cuanto componentes niños y niñas, pasará en breve a formar parte de la Federación Extremeña de grupos folclóricos, según anuncio la monitora de baile del grupo y concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castuera, Piedad Roso.

Para finalizar, el grupo de mayores ofreció una actuación que arrancaron con la jota de 'La Jacha', para después interpretar la 'Jota de la Siberia', la 'Cuadrá' o la 'Rodeña Cacereña', para rematar con la divertida 'Jota de Almendralejo', que fueron igualmente jaleadas y premiadas con sonoros aplausos por el público asistente.

El broche de oro a la velada folclórica lo puso una foto de familia con todos los componentes de los cuatro grupos de jotas en el escenario y el deseo del volverse a encontrar con el público el año próximo.

Así, la muestra folclórica cumplió con el doble propósito de mostrar a la ciudadanía que los bailes tradiciones siguen vivos y presentes en la cultura popular, así como, hacer pasar un rato agradable tanto a los joteros y joteras que subieron al escenario, como al público que se dio cita en el evento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios