Semana del Medio Ambiente en Castuera para los colegios públicos de primaria

La Universidad Popular de Castuera elabora un programa con las actividades preparadas para los alumnos de los colegios públicos de enseñanza primaria para concienciar a los jóvenes de la importancia de cuidar el planeta

DEL 4 AL 8 DE JUNIO

Con motivo de la celebración del 25 Aniversario de la Universidad Popular de Castuera, la institución organiza una semana llena de actividades para los jóvenes alumnos del CEIP Pedro de Valdivia y el CEIP Joaquín Tena Artigas. La intención es que los infantes tomen conciencia de la importancia de ser respetuosos con nuestro entorno y cuidar del planeta.

Las jornadas, que se llevan a cabo del 4 al 8 de junio, se inician la mañana del lunes con una visita al Parque de Bomberos de la localidad. A continuación, a las 12.00 horas, los niños participan en los talleres 'Basurillas', en los que aprenderán "a reciclar con arte" y podrán hacer desde monederos hasta macetas con la ayuda de monitores de la Universidad Popular, Mancomunidad, Espacio para la Creación Joven y la asociación Asermun. Esta actividad se prolonga hasta el miércoles en la misma franja horaria.

Por la tarde, los niños realizan el taller "Fábrica de muebles reútil" con la ayuda de la asociación 'Proyecto áSILO'.

El martes y el miércoles los niños inician la jornada visitando el punto limpio ubicado en las afueras del municipio y por la tarde asisten a dos charlas sobre la protección de las aves rapaces, que corre a cargo de la Asociación ANSER, y sobre cómo conservar nuestro entorno, de la que se encargan agentes de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.

La mañana del jueves está dedicada a una visita guiada junto a Seprona donde pretenden mostrar cómo recoger muestras. Los jóvenes terminan la mañana participando en la 'Ginkana' "La Oca del Reciclaje". Cierran el día con una charla sobre reciclaje y consumo responsable de la mano de la Mancomunidad de Municipios de la Serena.

El viernes se clausuran las actividades con una visita conjunta a la potabilizadora de agua.

Además, durante toda la semana pueden visitarse, de 18 a 21 horas, las exposiciones sobre la grulla común, la flora de Extremadura, el aguilucho cenizo, el desarrollo sostenible y la ciudadanía europea en la vida de los jóvenes en la sala de exposiciones del Centro Cultural de Castuera.