Mancomunidad prepara la apertura del Punto Limpio de Castuera

El reciclaje selectivo de residuos que no son objeto de recogida en los contenedores domésticos ya es posible gracias a las nuevas instalaciones

Gabriela Caballero reparte trípticos informativos en las cercanías del mercadillo de Castuera
PROGRAMADA PARA JUNIO

Con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de una adecuada gestión de los residuos, potenciar la recogida selectiva de los deshechos para proteger el medio ambiente y conseguir la desaparición de vertederos incontrolados, la Mancomunidad de Municipios de La Serena lleva a cabo una campaña de información sobre la red de "Puntos Limpios" que entra en funcionamiento el próximo mes de junio, en los que los que los ciudadanos podrán depositar residuos que por sus características no tienen cabida en los contenedores para residuos domésticos repartidos por las calles de la localidad.

La iniciativa se pone en marcha en nueve municipios de la comarca de La Serena y se prevé instalar un punto de información de los mercadillos de las diferentes localidades. Hoy, en el turno de Castuera, Gabriela Caballero, técnico de ciudades saludables, explica que la ubicación del stand informativo junto a los mercadillos responde a la necesidad de "llegar a un mayor número de personas". En aproximadamente hora y media de trabajo se han repartido "más de 300 trípticos" informativos. Además, Caballero informa de la programación de unas visitas por parte de los alumnos de los colegios públicos de la localidad los primeros días de junio, enmarcadas en las actividades previstas por la Universidad Popular para la Semana del Medio Ambiente en Castuera, para dar a conocer a los jóvenes el funcionamiento de la instalación.

El Punto Limpio de Castuera, ubicado a la salida de la población en la carretera de Quintana, es una instalación cerrada y destinada a la recogida selectiva de residuos urbanos de origen doméstico que no son objeto de recogida domiciliaria y en la que los ciudadanos pueden depositar sus residuos previamente separados para facilitar su recuperación, tratamiento o correcta eliminación.

El Punto Limpio está preparado para recibir los siguientes residuos: muebles y enseres, chatarra, metales, maderas, escombros de pequeñas obras domesticas, restos de poda, papel y cartón, envases metálicos y de plástico, pinturas y disolventes, aceite usado, vidrios, pilas alcalinas, de botón y baterías, aerosoles, calzado y ropa usada, y electrodomésticos y aparatos electrónicos.

El horario del Punto Limpio de Castuera, que entra en servicio el próximo mes de junio, es de lunes a viernes de 17:00 a 20:30 horas en verano, y de 16:00 a 19:30 horas en invierno.