La Universidad Popular celebra su 25 Aniversario con la realización de un LipDub

La institución también prepara dos jornadas con un variado programa de actos conmemorativos los días 28 y 29 de junio

La toma final de la grabación se realizó en la Plaza de España
MÁS DE 100 PERSONAS ACUDIERON A LA CITA

El sofocante calor que el 25 de mayo calentaba Castuera no fue ningún obstáculo para que más de 100 personas acudiesen a la llamada de la Universidad Popular para realizar un Lipdub e iniciar así una serie de actividades y programas dedicados a la celebración del 25 aniversario del nacimiento de la institución.

El Lipdub, según explica Pablo Carrillo, encargado de grabación y edición de la actividad, es un "vídeo sin cortes que se desarrolla en torno a una base musical, en el que la gente que participa aparece ante la cámara cantando o bailando". La canción elegida, 'Hasta los Huesos (Uuh uuh)', es del grupo Celda 47, una nueva formación de pop-rock ligero formado por cuatro jóvenes castueranos.

Durante la filmación se pudo ver un grupo de niños de corte flamenco taconeando el escenario del auditorio, un grupo de jóvenes bailarinas de danza moderna ondeando sus vestidos por los pasillos de las instalaciones, a una enfadada Bernarda Alba por la presencia de la cámara, al poeta Miguel Hernández y su esposa, Josefina Manresa - personajes encarnados por actrices integrantes de una compañía de teatro de la localidad -, a empleados de mantenimiento luciendo uniformes de trabajo, a participantes del taller de pintura con pinceles y coloridas manchas en sus níveas batas y a una gran cantidad de personas caracterizadas por múltiples adornos, desde pianos y guitarras ficticias hasta una gran marioneta que no tardó en recoger las miradas de los niños allí presentes.

La filmación del vídeo, realizada en las instalaciones de la Universidad Popular, llevó a los participantes desde la entrada trasera del edificio, pasando por la cafetería, el auditorio y la Biblioteca Municipal, hasta la Plaza de España, donde terminó el Lipdub con una gran pancarta con el logo de los 25 años que cumple la U.P. adornando el empedrado suelo y rodeada por el centenar de asistentes y la presencia del grupo autor de la música, que bailaban y coreaban la canción.

Carrillo afirma que "las expectativas se han superado" con la afluencia y participación de tantas personas y cree que "el resultado ha sido muy bueno, tanto por la buena acogida que ha tenido el evento como por el producto final".

Más actividades

En el marco de las actividades programadas para la celebración del cuarto de siglo de vida de la Universidad Popular, se desarrolla también durante los días 4 y 8 de junio la Semana del Medio Ambiente, ideada para los alumnos de los colegios públicos de la localidad, el CEIP Pedro de Valdivia y el CEIP Joaquín Tena Artigas. Los niños visitan las instalaciones del Punto Limpio de Castuera, cuya apertura  coincide con las jornadas, el Parque de Bomberos y diversos talleres para aprender a reciclar y reutilizar deshechos. También asisten a conferencias impartidas por miembros de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura y acompañan a miembros de SEPRONA durante una de sus jornadas laborales para aprender cómo se recogen muestras y conocer cuáles son los hábitos no permitidos y, por ende, peligrosos o nocivos para el entorno natural.

Para clausurar los actos, la Universidad Popular prepara para los días 28 y 29 de junio una serie de eventos. Durante ambos días, cualquier persona interesada puede visitar los once espacios expositivos ubicados en las instalaciones que recogen la actividad de la institución en sus distintas áreas de intervención. Además, estará expuesta una Pintura Mural de Participación, con la colaboración del Proyecto áSILO, en la fachada principal del edificio.

El jueves por la tarde, se hará la presentación oficial del Lipdub ante el público que asista y se ofrecerá una muestra de los participantes de los talleres de Baile Flamenco, Guitarra Española, Ballet, Bailes de Salón y Teatro.

El viernes, además de la pintura mural y los espacios expositivos, por la mañana habrá una Mesa de Experiencias constituida por técnicos, políticos y participantes de la Universidad.

Por la tarde, se presentará el último número de la Revista Antaño y se dará a conocer la digitalización de los números anteriores, los cuales pasarán a estar disponibles de forma gratuita para todos los que accedan a ellos a través de la red.

A las 21.00 horas, habrá un acto de puesta en valor y reconocimiento a los aprendizajes que se desarrollan en la Universidad Popular y que constituyen las bases conceptuales de toda la organización

La clausura a las celebraciones del aniversario será a las 22.00 horas, con un fin de fiesta y espectáculo en la calle.

Han sido veinticinco años de aprendizaje, trabajo y servicios de los que miles de personas han podido disfrutar y, sin duda, podrán seguir haciéndolo durante muchos años más.