'Derreutilizar la ciudad: el barrio del Cerrillo'

La asociación Proyecto áSILO pretende dar a conocer los beneficios de la reutilización frente a la construcción de nueva planta en el histórico barrio

Un edificio del Cerrillo en proceso de deconstrucción. / FOTO: Pablo Carrillo
PONENCIA INFORMATIVA

Técnicos de la asociación Proyecto áSILO junto con investigadores de la Universidad de Colima, México, han realizado una investigación arquitectónica y urbanística del barrio del Cerrillo de Castuera, donde han valorado procesos de deconstrucción y reutilización en el caso de las viviendas y de recualificación en el caso de los espacios en desuso. Pretenden mostrar propuestas de intervención enfocadas a la reutilización en lugar de la construcción de nueva planta.

Además, la investigación también incluye un análisis del bien patrimonial, tanto el existente como el derruido, desde principios de los años 90 del siglo pasado, momento en que empezaron a constatarse los bienes inmuebles con valor patrimonial existentes en la localidad.

El sábado 23 de junio se realiza la presentación de los resultados obtenidos del estudio en una ponencia de libre asistencia a las 11:30 horas en C/ Cuesta de la Fuente número 27, en 'El Farito', de la mano de miembros de 'Proyecto áSILO', 'Lapanadería', 'Medio Mundo', 'Arquitectura y Compromiso Social', 'COOPDEUSO' y 'REDCALEA'.

Después habrá una paella gratuita para todos los asistentes a las ponencias.

Desde Proyecto áSILO, la intención es mostrar los datos de la investigación "no solamente a nivel local, sino también comarcal", afirma José Milara, uno de sus miembros, con el objetivo de "servir como ejemplo" y proponer protocolos de intervención a otras localidades en las que aún estén a tiempo, por lo que, "es importante que asista el mayor número de personas posible".