La Consejera de Educación y Cultura asiste a la conmemoración del 25 aniversario de la Universidad Popular

Centenares de personas participaron en los actos de conmemoración del 25 aniversario de la UPC

La Universidad Popular celebró su 25 aniversario
25 ANIVERSARIO.

La Universidad Popular de Castuera ha conmemorado el 25 aniversario de su creación con un amplio programa de actos y actividades que han abarcado desde jornadas de puertas abiertas y presentaciones, a exposiciones colectivas y proyecciones, pasando por música, danza, teatro, comic, informática y nuevas tecnologías, además de una muestra retrospectiva histórica y humana de los 25 años de vida de la institución.

La conmemoración de este 25 aniversario ha consistido en un acto de reconociendo y puesta en valor del aprendizaje permanente a lo largo de la vida y de agradecimiento a las personas que trabajaron en la puesta en marcha del proyecto, así como a los directores y directoras que ha tenido la institución en su cuarto de siglo de existencia

Desde los primeros momentos de la democracia el Ayuntamiento de Castuera apostó por la educación y la cultura como un derecho de todos los ciudadanos. De esta filosofía nació la Universidad Popular como una iniciativa pedagógica especializada en la educación permanente a lo largo de la vida y en la promoción de la participación social, la formación, la cultura y también en recuperar muchas tradiciones populares que perviven gracias al trabajo de los grupos e iniciativas nacidas en este centro.

En el año 1987 se ponían en marcha las primeras aulas en una antigua casona de la calle Doctor Díaz de Villar, y justo un cuarto de siglo después, el auditorio del Centro Cultural ha servido de escenario para conmemorar las bodas de plata de la institución.

Los miles de protagonistas de esta experiencia tienen rostros diversos, desde jóvenes a adultos, pasando por desempleados, personas que retomaron su proceso formativo o asociaciones de todo tipo, entre otros.

La ceremonia, presidida por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, contó con la presencia de los tres alcaldes que ha tenido la localidad desde que la UP comenzó a gestarse, Juan Maria Vázquez, Francisco Martos y Paolo Atalaya, además de todos los ediles de la Corporación actual y representantes del ámbito cultural, educativo y social de la localidad.

La gala estuvo conducida por la 'coordinadora de formación' de la UP, Maria Caballero, quien destacó los hitos y efemérides más destacadas en la historia de la Universidad Popular castuerana desde aquel lejano 1987.

Tras las palabras introductorias, la apertura del acto corrió a cargo del Alcalde Paolo Atalaya, quien dijo sentirse "feliz y orgullo" de participar en este acto de reconocimiento a la labor desarrollada por la UP de Castuera durante sus veinticinco años de existencia.

En este sentido, Atalaya consideró que datos como "los más de 50.000 hombres y mujeres que han participado en los alrededor de 600 cursos, talleres y actividades que se han desarrollado en la Universidad Popular en el último cuarto de siglo", avalan la trayectoria de la institución.

Durante su intervención, el Alcalde reconoció también el trabajo realizado por las personas, directores, coordinadores, monitores y animadores socioculturales "que durante este tiempo han conseguido hacer de la UP un referente para la cultura, la formación, la innovación, la imaginación y el desarrollo personal".

Asimismo, Atalaya expresó su satisfacción porque "a pesar de la austeridad que requieren los momentos que vivimos, se haya podido continuar apoyando a la UP para que su programación no se vea alterada y pueda seguir desarrollando su cursos, talleres y actividades con normalidad".

Por su parte, la consejera de Educación y Cultura del Gobierno Regional, Trinidad Nogales, tras mostrar su satisfacción por poder compartir el acto con se cerraba el ciclo de actividades conmemorativas del 25 aniversario de la UP de Castuera, una celebración que según expresó la consejera tenía un importante valor porque "el haber conseguido que este proyecto, enormemente importante, se haya consolidado, se haya afianzado y haya alcanzado una trayectoria de peso en panorama cultural de Castuera, merece el reconocimiento, el elogio y la apuesta decidida por su presente, por su futuro y también recordar el pasado".

En este sentido, Trinidad Nogales afirmó que "la Universidad Popular de Castuera, ha sido y es, una institución viva, dinámica y sin duda la historiografía futura reconocerá la importancia que ha tenido como vehiculo de respuesta a las ansias y anhelos en educación y cultura de la población."

Además, Nogales consideró que "las Universidades Populares son instituciones imprescindibles y muy necesarias en todas las poblaciones de Extremadura porque cultivan algo que desde la consejería de Educación y Cultura llevamos impulsado en el ultimo año como es el aprendizaje a lo largo de la vida", y porque "la educación y cultura, sobre todo porque el afán por el conocimiento, por el saber y por el disfrute de aprender no se acaba nunca en el ciclo vital de los seres humanos", añadió la consejera.

Finalmente, Trinidad Nogales, aseguró que la consejería de Educación y Cultura, consciente de la importancia que tienen las Universidades Populares y la labor que desempeñan, colabora estrechamente con la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) para desarrollar y patrocinar todas cuantas propuestas culturales sean posibles".

El acto continuó con un recital poético ofrecido por la poetisa Inés Maria Guzmán. La escritora, que comenzó su intervención recordado su paso por Castuera "hace ya bastantes años", deleitó a los presentes con la lectura de diferentes poemas extraídos de los más de 20 poemarios que tiene publicados. Entre sus libros de poemas, destacan títulos como: 'Paréntesis', 'Donde habitan gaviotas', 'Semanario', 'La otra mirada', 'Hace ya tiempo que no sé de ti', 'El águila en el tabernáculo', 'Por la escala de Jacob', 'Javier Luna', 'Impertinente Eros' 'El violín debajo de la cama', 'Rima a rima' y la antología 'Equipaje abierto'.

Posteriormente, se llevó a cabo el acto de "reconociendo y puesta en valor del aprendizaje permanente a lo largo de la vida" en el que los participantes de los diferentes cursos, talleres y programas que desarrolla la UP, representados por un grupo de personas mayores y otro grupo de niños y niñas, recibieron un diploma de participación.

El colofón al acto lo puso la presentación del decimosexto numero de la revista 'Antaño' un proyecto editorial que desarrolla la Universidad Popular desde el año 1997 con el propósito de investigar, recopilar y difundir la historia y tradiciones locales de la localidad.

Según explicó la coordinadora del proyecto, Fita Hidalgo, el diseño de la revista está compuesto por dos partes: una científica, en la que se vierten las investigaciones de historiadores, arqueólogos y sociólogos; y otra lúdica, redactada por colaboradores que se encargan de recuerdos curiosidades, personajes y otras anécdotas del pasado.

En este sentido, Fita Hidalgo agradeció el trabajo de historiadores, técnicos y colaboradores en general, los cuales son "imprescindibles para su desarrollo".

Cabe destacar que este nuevo número de la revista incluye una imagen renovada en su formato y la digitalización de los números anteriores, siendo posible consultarlas a través de Internet.

Finalmente asistentes al acto y público en general pudieron disfrutar de un espectáculo teatral en la plaza de España.