A mediados de junio nacía en Castuera, bajo el nombre de 'Agility La Serena', la que a día de hoy es la única asociación de agility de toda Extremadura.
Entrenan cada martes, jueves, sábado y domingo alrededor de dos horas en la plaza de toros en construcción junto al recinto ferial, el cual ha sido cedido por el Ayuntamiento, cuyo alcalde, además, asegura estar "disponible al cien por cien" para ayudarles en cuanto necesiten.
Por ahora son un grupo de ocho socios aficionados y amantes de esta práctica canina, que consiste en hacer que el perro recorra un circuito lleno de obstáculos, como saltos, túneles, rampas o barras de 'slalon' en el menor tiempo posible. Existen penalizaciones en función de la obediencia del can y su facilidad para sortear los diferentes obstáculos.
Aunque se trata de una asociación, esperan convertirse pronto en un club, de modo que puedan realizar campeonatos anuales puntuables. Para ello, cuentan con uno de los principales requisitos: un perro que haya competido a nivel nacional. Se trata de Dana, la pastor belga del campanariense Diego Jesús Calderón.
A pesar de ser una afición muy practicada, incluso subvencionada en algunas comunidades autónomas, "nadie vive de esto", aseguran, ya que se trata de un 'hobbie' que, a diferencia de otras pruebas como las de belleza, no reporta beneficios económicos, por lo que el amor a los perros y las ganas de pasarlo bien son los principales objetivos.
Agility La Serena no tiene ningún afán lucrativo y pretende "dar a conocer" esta afición por la comarca y la región y animan a que participe todo el mundo junto a su perro, ya que "por probar no se pierde nada". Además, sus componentes aseguran que "engancha" y no defrauda a quienes lo practican y añaden que también es una buena forma de hacer ejercicio, ya que el dueño ha de acompañar y guiar al can durante las pruebas.
La práctica del agility fomenta, entre otras cosas, la relación de obediencia entre la mascota y su dueño y reporta grandes satisfacciones con la práctica y la consecución de objetivos.
Aunque hay algunas razas "que se adaptan mejor", todas son válidas. Por ello, cualquier persona interesada en formar parte de la asociación, que ya cuenta con el interés de algunos pacenses y cacereños, pueden formar parte de 'Agility La Serena' para "compartir afición, divertirse, aprender y hacer deporte" junto a sus mascotas.
Para quienes quieran acercarse al mundo del agility, pueden también disfrutar de una exhibición gratuita el próximo día 7 por la tarde, en la que además podrán participar con sus mascotas.