Detectada en Castuera una fosa con «un mínimo de once cuerpos»

Realización de catas en el campo de concentración de Castuera. :: HOY
ACTUALIDAD


Una fosa que contiene «un mínimo de once cuerpos» con «visibles muestras de violencia» y que muy probablemente «sean víctimas de la represión franquista» ha sido detectada en Castuera (Badajoz), según informa a Europa Press la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera (Amecadec).


Dicha asociación promueve un proyecto que ejecuta un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desde el pasado 10 de agosto, que consta de dos líneas de intervención arqueológica. La primera se basa en prospecciones y exhumaciones en el cementerio de Castuera. Hasta el momento se ha detectado la fosa con «un mínimo de once cuerpos» y además se ha continuado excavando la fosa hallada el año pasado y se han documentado cuatro víctimas más. «Por tanto, en este segundo caso estaríamos hablando de una fosa con un mínimo de veintidós víctimas de la represión franquista», según ha informado la Asociación.


La segunda de las líneas de investigación es la referida a los sondeos en el Campo de Concentración de Prisioneros de dicha localidad. Unos sondeos que están siendo «muy útiles» para documentar desde la metodología arqueológica el funcionamiento y la vida cotidiana en el recinto alambrado.
Paralelamente a la campaña de excavaciones Amecadec y el equipo del CSIC están coorganizando charlas semanales de miembros de equipo arqueológico y antropológico sobre diferentes aspectos de la «represión franquista» y arqueología de la guerra civil del 36.