Comienzan las fiestas patronales de Castuera.

Hoy miércoles, día 5 de septiembre, comienzan oficialmente las fiestas patronales en honor a la virgen del Buensuceso.

El alcalde, Paolo de Atalaya y el concejal de Festejos, Juan José Perea, presentaron el programa de la feria 2012
ENTREVISTA AL CONCEJAL DE FESTEJOS

Hasta el próximo domingo los vecinos de la localidad y aquellos que quieran visitarla durante estos días disfrutaran de un amplio abanico de actividades pensadas para públicos de todas las edades.

Tanto el alcalde como el concejal destacaron que aunque la crisis ha obligado al Consistorio a recortar algunos de los eventos que se venían celebrando, "se ha tratado de optimizar al máximo los recursos para no disminuir la calidad de las fiestas y que los ciudadanos no tengan que pagar un solo euro por asistir a los conciertos y actuaciones que tendrán lugar en la Caseta Municipal y en el Patio Joven".

Juan José Perea, Primer Teniente de Alcalde, Concejal de Hacienda y Gestión Presupuestaria, Personal, Empleo y Festejos en el Ayuntamiento de Castuera, ha accedido a contestar unas preguntas.

Durante la entrevista, Perea comenta la programación de la Feria y Fiestas de este año 2012, haciendo hincapié en la importancia de dar protagonismo a la participación de los vecinos y conseguir, con poco dinero pero con imaginación y mucho trabajo, una feria de nivel.

ENTREVISTA
Su balance de este primer año y casi medio como concejal de Festejos.

Respuesta - Positivo y difícil. Positivo porque hemos hecho cambios en algunas fiestas que han tenido buena acogida por parte de los vecinos, como ha sido la cabalgata de Reyes, el concurso de 'regañas' de la candelaria con el que hemos tratado de recuperar esa tradición, o la Feria del Caballo con la que hemos tratado de emular la antigua feria ganadera de mayo y que resultó muy concurrida. Y difícil, porque hay que hilar muy fino para que los gastos de estas actividades sean lo más ajustados posible.

En tiempos de crisis. ¿Cómo se preparan unas Fiestas Patronales?

Respuesta - Lo primero escuchando de manera insistentes a los compañeros concejales del Equipo de Gobierno y del Alcalde que los gastos sean los menos posibles. El Gobierno municipal ha realizado un gran esfuerzo para celebrar un año más la feria más importante de nuestro pueblo, con medidas de austeridad y con responsabilidad, pero también con el convencimiento de que los vecinos merecen vivir su feria con intensidad y alegría. Se trata de echarle imaginación para organizar las mismas actividades pero con menor costo. Por ejemplo acortando un día la feria, o prescindiendo de la carpa joven y del concierto, pero manteniendo la idea y la imagen de la feria. No porque seamos de otro partido vamos a cambiar la feria. La feria de Castuera siempre ha tenido vaquillas, casetas al medio día, toros o bailes y actuaciones en la caseta municipal que son actividades a las que la gente está habituada y que nosotros vamos a mantener.

¿Con qué presupuesto municipal se afrontan los festejos patronales? ¿Ha habido reducción con respecto al año pasado?

Respuesta - Nos hemos marcado que la feria de este año fuese entorno a los 30.000 euros más económica que la anterior, lo que supondría un ahorro del 30%. Sin embargo la subida del IVA desde primeros de septiembre va a repercutir en los contratos de orquestas y demás actividades, y es posible que no se alcance ese objetivo. En cualquier caso, el compromiso del Equipo de Gobierno es que la cantidad final que se consiga ahorrar se destine a la creación de empleo.

El programa contempla actividades para todos los públicos, encierros taurinos para niños y mayores, toros, capeas, actividades ecuestres, orquestas, conciertos, actividades infantiles, tiro al plato, concursos, exhibición de agilidad canina y acrobacias en moto, y como fin de fiesta un espectáculo piromusical.

Respuesta - Si, las actividades siguen siendo prácticamente las mismas pero con un coste muy inferior. Se trata de optimizar al máximo los recursos para no disminuir la calidad de las fiestas. Sigue habiendo conciertos para los jóvenes, pero los cambiamos de ubicación y nos ahorramos los 7.000 euros del alquiler de la carpa, o cambiamos el concierto, que el año pasado costó unos 17.000 euros, por una noche de humor en la caseta municipal que saldrá por unos 2.200 euros. Otra opción sería hacer el concierto a taquilla, pero entendemos que a la gente no se le puede obligar a pagar por ir a la caseta municipal. Creo que la gente esto lo entiende, que no se puede quitar la feria y que hay que hacer lo mismo, pero con menos gastos.

Desde su punto de vista, ¿qué atractivo tiene las fiestas patronales de Castuera?

Respuesta - El principal atractivo es que son unas fiestas que las hacemos los castueranos y castueranas con nuestra participación en las distintas actividades que tienen lugar estos días. Asistiendo a los encierros o a los conciertos y bailes, o haciendo ambiente en las casetas del ferial.
También que es una feria abierta a la comarca y que además coincide en fin semana y eso es sin duda un aliciente para las gentes de otros pueblos.
Otro atractivo es que son variadas y hay un poco de todo y para todas las edades. Además está el Salón Ovino, que se celebra de forma paralela los días 6, 7 y 8, y que atrae a multitud de personas que una manera u otra participan en la feria.

¿Qué novedades presenta este año el programa festivo?

Respuesta - La primera es que la feria va ha tener un día menos. También está el cambio de la carpa joven por el patio joven, que viene a ser lo mismo en cuanto ha contenido, pero cambia de ubicación y es al aire libre. Por otra parte los encierros de vaquillas que volverán a ocupar todo el espacio de la plaza de España y no solo los aparcamientos, y dos actividades completamente nuevas como son las exhibiciones de agilidad canina y de acrobacias en moto.

¿Qué mensaje envía a vecinos y visitantes en estas Fiestas de 2012?

Respuesta - Pues que salgan de casa, que desconecten estos días, que ya está bien de pasarlo mal con las malas noticias que cada día escuchamos en la radio, leemos en la prensa o vemos en la televisión. Que participen activamente en esta feria en la que prácticamente todos los actos programados son gratuitos, y que hagamos un poco más Castuera, que Castuera también es su feria y fiestas de septiembre y que merecen vivirlas con intensidad y alegría.

PROGRAMA OFICIAL DE FERIA 2012

MIÉRCOLES DÍA 5

11.00h. Encierro Infantil. Gran final con fiesta de la espuma y sorteo de una bicicleta entre los participantes. Lugar: Plaza de España (recorrido habitual de los encierros).

12.30h. Primer chupinazo de feria. Encierro de vaquillas. Lugar: Corredera de San Juan / Plaza de España.

18.30h. Gran Prix " Fiesta en pista". Espectacular premio de 300 € en metálico al equipo vencedor. Lugar: Plaza de toros portátil.

22.00h. Encendido de la Feria. Encendido del alumbrado oficial de feria. Lugar: Portada del Recinto Ferial.

23.00h. Actuación de la orquesta " CHICAGO". Lugar: Caseta Municipal.

00.00h. Primer concierto joven: " Grupo MARENGO". Versiones a ritmo del mejor pop-rock. Lugar: Patio joven del ferial.


JUEVES DÍA 6

12.00h. Inauguración de la 27 Edición del Salón Ovino. Lugar: Institución Ferial del Salón Ovino.

14.00h. Premio a la mejor Caseta engalanada. Lugar: Recinto Ferial.

22.30h. Baile Flamenco y Sevillanas a cargo de los grupos de Castuera. Lugar: Caseta Municipal.

23.30h. Actuación de la orquesta "CHICAGO". Lugar: Caseta Municipal.


VIERNES DÍA 7

11.00h. 27 Edición del Salón Ovino. Lugar: Institución Ferial Salón Ovino de Castuera.

12.00h. Segundo chupinazo de Feria. Encierro de vaquillas. Lugar: Corredera de San Juan / Plaza de España.

18.30h. Capea Popular con grandes sorpresas. Lugar: Plaza de toros portátil.

20.00h. Demostración de adiestramiento canino AGILITY. A cargo de la Asociación "Agility La Serena". Lugar: Plaza de toros fija, junto a la Institución Ferial Salón Ovino.

23.00h. Actuación de la orquesta "GUAICAN". Lugar: Caseta Municipal.

00.00h. Segundo concierto joven: "Grupo LIVERPOOL". Versiones a ritmo del mejor pop-rock. Lugar: Patio joven del ferial.


SÁBADO DÍA 8

11.30h. Concentración a caballo. Lugar: Plaza de toros fija, junto a la Institución Ferial Salón Ovino.

12.30h. Concurso: Carrera de cintas a caballo. Lugar: Traseras de la Plaza de toros fija, junto a la Institución Ferial Salón Ovino.

14.00h. Clausura de la 27 Edición del Salón Ovino. Lugar: Institución Ferial Salón Ovino de Castuera.

23.00h. Noche de humor. Actuación de los monologuistas "Toni Rodríguez" y "Cotano". Lugar: Caseta Municipal.

00.00h. Actuación de la orquesta "GUAICAN". Lugar: Caseta Municipal.

00.30h. CONCIERTO en directo: "CELDA 47". Lugar: Patio joven del ferial.


DOMINGO DÍA 9

10.00h. Gran tirada al plato. Lugar: Recinto Ferial.

13.30h. Exhibición motera a cargo de "EMILIO ZAMORA". Lugar: Frente al Recinto Ferial.

15.00h. Degustación popular gratuita de huevos fritos a cargo de la Asociación de mujeres. Lugar: Junto a la Caseta Ferial de la Asociación de Mujeres de Castuera.

18.00h. Festejo taurino del bello arte del REJONEO. Con la participación de Joao Moura entre otros. Lugar: Plaza de toros portátil.

23.00h. Actuación de la orquesta "ACUARIO". Lugar: Caseta Municipal.

00.00h. Espectáculo Piromusical 'Fin de Fiestas'. Lugar: Pista de Atletismo.