ADENEX organiza una jornada en la Reserva Biológica de Los Berciales

La asociación prepara una actividad para poner en valor el Valle de Benquerencia y mostrar las diferentes acciones y proyectos que ha emprendido para su conservación

CUSTODIA DEL TERRITORIO

La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extrmadura (ADENEX) organiza una jornada sobre la Reserva Biológica de Los Berciales (Bnquerencia de La Serena) con motivo de la celebración, del 28 de septiembre al 7 de octubre, de la Semana de la Custodia del Territorio. Se trata de una acción del proyecto europeo 'Landlife', apoyado por la Comisión Europea y que pretende comunicar a nivel global el valor de la custodia del territorio al público en general.

Custodiar el territorio es cuidarlo, conocerlo, valorarlo y trabajar para su conservación y buna gestión en el sentido más amplio. Según informa ADENEX, esta semana es posible gracias "a la suma de acciones organizadas por personas, colectivos e instituciones que trabajan para promover la coservación y gestión de nuestro patrimonio rural y urbano".

La jornada, que s celebrará el día 6 de octubre, tiene como objtivo divulgar el trabajo de la asociación y sus proyectos en favor de la dehesa del Valle de Benquerencia, con una presentación y una visita guiada.

La actividad dará comienzo en el Centro de Interpretación de La Serena y Sierras Periféricas (C/ Huertos, 46). Allí, se llevará a cabo una presentación sobre la jornada con una proyección sobvre los valores naturales del entorno y sobre el proyecto de mejoras que ha emprendido ADENEX. Después, tendrá lugar una visita guiada a la Reserva Biológica, donde los asistentes podrán conocer el espacio.

Además, la asociación aclara que s trata de una actividad abierta, libre y gratuita, por lo que puede participar en ella  cualquier persona interesada.

LA RESERVA BIOLÓGICA DE LOS BERCIALES

(Por ADENEX)

El Valle de Benquerencia se encuentra en la comarca de La Serena, en los términos municipales de Monterrubio y Benquerencia de la Serena. ADENEX constituyó en este lugar, a principios de los años 1990, la Reserva Biológica de "Los Berciales", mediante la compra de 23 parcelas diseminadas por una dehesa de propiedad muy fragmentada, en el contexto del Proyecto para la Conservación de las Áreas de Invernada de la Grulla Común (Grus grus) en Extremadura (ACMA 2242/88/11-2), con fondos de la Unión Europea, para garantizar la conservación de una de las zonas de invernada de grullas más tradicionales de la península ibérica.
Hace unos años se realizó una concentración parcelaria en este lugar, que amenaza la supervivencia de las últimas dehesas del valle por la conversión progresiva de estos terrenos en olivar de regadío. Durante el procedimiento de concentración, ADENEX consiguió la asignación de parcelas de dehesa arbolada para poder realizar una gestión de este hábitat con fines de conservación de la biodiversidad. Como resultado de esta concentración, ADENEX dispone de 53,4 Has. de encinar adehesado, en estado de deterioro y abandono por la inadecuada gestión de anteriores propietarios, donde se han empezado a acometer acciones de recuperación del hábitat, tanto en el arbolado como en el suelo, así como actuaciones complementarias para su puesta en valor ambiental y social.
Respondiendo al mayor problema actual de la dehesa, la falta de regeneración natural del arbolado, se han realizado reforestaciones con plantones de Encina en las zonas menos arboladas de la finca, con el objetivo de obtener una densificación de la cubierta vegetal arbórea.
Una de las causas más importantes de pérdida de biodiversidad en las dehesas es la que se deriva de su simplificación estructural, por un uso intensivo agrícola o ganadero, dando lugar a grandes extensiones homogéneas, de apariencia sabanoide. Para corregir esta situación, se están creando linderos con vegetación diversa, majanos de piedra y otras actuaciones, que incrementan la heterogeneidad del hábitat y la diversidad estructural del paisaje, constituyendo refugios de flora y lugares de alimentación y cobijo para una variada fauna.

Las actuaciones de conservación de la naturaleza en Los Berciales no olvidan que la dehesa es un hábitat humanizado, que para seguir existiendo debe tener usos variados, fundamentalmente ganaderos. Por este motivo la gestión de la Reserva se realiza en colaboración con ganaderos locales, que ayudan a mantener la utilización tradicional y sostenible de este espacio.