El IES Castuera reivindica nuevos Ciclos de Grado Superior y ser Centro Bilingüe en la inauguración del curso académico 2012/2013.

El evento contó con la participación del ex jugador internacional de balonmano, Juan Pérez Márquez 'Juancho Pérez' y el árbitro de 1ª división, Jesús Gil Manzano

Juan José Perea, Francisco Morillo, Gil Manzano, Santos Protomartir y Juancho Pérez.
ACTO DE APERTURA DEL NUEVO CURSO

El Instituto de Enseñanza Secundaria de Castuera celebró ayer el acto académico de la apertura del nuevo curso 2012-2013, con la lección inaugural, en formato de conferencia-coloquio, que han protagonizado el ex jugador internacional de balonmano, Juan Pérez Márquez 'Juancho Pérez', y el árbitro de 1ª división, Jesús Gil Manzano.

El acto, celebrado en el teatro-auditorio del Centro Cultural, estuvo presidido por el Inspector Jefe del Servicio de Inspección de Educación, Santos Protomartir Vaquero, el Alcalde en funciones, Juan José Perea y el director del "IES Castuera", Francisco Morillo.

En el acto se dieron cita también buena parte del claustro de profesores, y otros invitados entre los que se encontraban miembros de la corporación municipal y un significativo numero de alumnos, otros años con presencia testimonial en este acto, y que esta ocasión no han querido perderse la oportunidad acercarse a conocer la experiencia deportiva y humana del jugador de balonmano Juancho Pérez y del árbitro Gil Manzano.

El director del centro, Francisco Morillo, fue el encargado de abrir el acto con un saludo de bienvenida a los asistentes y un repaso por cuestiones organizativas y de funcionamiento del centro que este curso cuenta con 80 profesores y 760 alumnos matriculados, antes de aludir a las dificultades del curso que comienza, incidiendo en que debido a los recortes en el presente año el centro contará con 5 profesores menos con respecto a cursos anteriores.

Por otra parte, el director del IES Castuera no dejo pasar la oportunidad para pedir a la Administración Educativa una ampliación de la oferta educativa del instituto.

Ampliación que concretó demandando aulas de las escuelas de idiomas y música y la implantación nuevo ciclos formativos de Formación Profesional como los ciclo de grado superior de carrocería e industrias alimentarias, así como ser centro bilingüe.

LECCIÓN INAUGURAL.

Tras un breve presentación de los invitados, se dio paso a una interesante y amena charla-coloquio, en la que el deporte como elemento educativo y vehiculo de transmisión de valores sociales y personales como el esfuerzo, la amistad, el respeto, el trabajo en equipo la fuerza de voluntad, el afán de superación, la autoestima, el trabajo en equipo o el espíritu de sacrificio, fueron los ejes sobre los giraron las preguntas y comentarios que Juancho Pérez y Gil Manzano compartieron con profesores y alumnos.

También hubo un emotivo recuerdo para la fallecida profesora Raquel del Río, a quien el Alcalde en funciones, Juan José Perea, quiso tener presente durante su intervención.

Para finalizar, Juan Pérez Márquez 'Juancho Pérez' y Jesús Gil Manzano, recibieron una placa conmemorativa de su participación en el acto.

Como colofón, destacar la sorpresa que el profesor de educación física Juan Manuel Guisado, reservó para el árbitro Gil Manzano, a quien le hizo entrega de una camiseta, el dorsal y el plano del recorrido del 'Cross del Estudiante' del año 1999, que organizo es instituto y que fue ganado por el propio Gil Manzano.

Sin duda todo un detalle, que el árbitro de primera división agradeció visiblemente emocionado.