El pleno desestima la iniciativa ciudadana contra la retirada del avión con los votos de PP e IU

En la sesión se sometía a votación una iniciativa ciudadana avalada por 1466 firmas para que no se retirase el avión instalado en una rotonda de acceso al municipio

Imagen que presentaba el Salón de Plenos un cuarto antes de iniciarse la sesión
POLÍTICA MUNICIPAL

A excepción de las sesiones de investidura tras las elecciones municipales, pocas veces, por no decir ninguna, se había visto el salón de plenos y el pasillo de acceso tan abarrotado de público como se vio el pasado viernes día 27, cuando se iba a someter a votación una iniciativa popular avalada por 1466 firmas que presentó la Plataforma Ciudadana "Aguante Castuera" para que no se quitase el avión de la rotonda.

Muchos vecinos, decidieron acudir a esta sesión para apoyar la iniciativa popular y mostrar su descontento por una decisión que al principio en voz baja y al final de la sesión de forma más sonora consideraban que iba en contra de la opinión de una buena parte de los vecinos de Castuera.

También hubo vecinos, aunque en número bastante menor, que se dieron cita en el pleno para mostrar su apoyo la retirada del avión decidida por el Equipo de Gobierno para cumplir con esta exigencia incluida en los 21 puntos del acuerdo de investidura que Partido Popular e Izquierda Unida firmaron tras las últimas elecciones municipales para investir alcalde a Paolo Atalaya.

Ni lo dicho por el Equipo de Gobierno de que tienen una idea de Castuera que no pasa porque se le conozca como el pueblo del avión, ni lo expresado por el Grupo de Izquierda Unida de que se trataba de un asunto político que ya tenia que haber estado solucionado, convenció a los numerosos asistentes partidarios de que el avión permanezca en Castuera, ni al Grupo Municipal del PSOE, que tras expresar su apoyo a la iniciativa ciudadana y calificarla como baño de participación, abogó por que el pleno no fuese un paripé que se pasase por encima de la voluntad de más de 2.000 personas.

A pesar de ello y aunque por ausencia del alcalde Paolo Atalaya, que se encontraba convaleciente tras una intervención quirúrgica, se hizo necesario una segunda votación en la decidió el voto de calidad del Alcalde en funciones por empate entre los ediles partidarios de desestimar la iniciativa, cuatro del PP y dos de IU, y los seis del PSOE que se posicionaron a favor de tomarla en cuenta, la iniciativa popular impulsada por la plataforma "Aguante Castuera" fue tumbada con los votos de PP e IU.

Pero antes de eso hubo un largo debate precedido de la intervención de un representante de la plataforma ciudadana "Aguante Castuera" en la que incidió en el carácter apolítico de la iniciativa ciudadana que según expresó solo pretendía que el avión se quedase en la rotonda por haberse convertido en referente de la localidad y símbolo de celebraciones deportivas.

Aparte de los aplausos y murmullos que se sucedieron durante el debate de la iniciativa ciudadana, el público se mostró respetuoso con las intervenciones del representante de la plataforma ciudadana y de los concejales portavoces de los grupos políticos.

Mayor fue el revuelo en las puertas del Consistorio una vez finalizado el pleno cuando partidarios y detractores de la iniciativa intercambiaron reproches y acusaciones, e incluso hubo algún conato de enfrentamiento que no pasó a mayores.

También cabe destacar que el capitulo de mociones del orden del día del pleno, el Grupo municipal del PSOE presentó una propuesta para que se convocase una consulta popular con todos los requisitos legales y se diese voz al pueblo de Castuera para decidir la retirada o la permanencia del avión, a la que también se opusieron el Partido Popular e Izquierda Unida.

Tras la desestimación de la iniciativa socialista, si se produjeron algunos abucheos y comentarios en voz alta por parte del público partidario de la permanencia del avión, que en general se mostró contrariado porque no se tuviese en cuenta la posibilidad de realizar una consulta popular en la que los ciudadanos de Castuera en su conjunto se pronunciasen sobre la permanencia o no del avión.

Aunque el debate entorno a la retirada del avión centró buena parte de la sesión que prolongó por algo más de dos horas, el pleno dejó también la aprobación de la fiestas locales para el año 2013, la cesión del edificio de urgencias del antiguo centro de salud a la asamblea local de Cruz Roja, la supresión de la paga extraordinaria de diciembre a los miembros de la Corporación con régimen de dedicación exclusiva, y la aprobación de las de la bases que regulan la convocatoria de ayudas para familias con hijos menores de tres años para el año 2013.

Cronológicamente, la sesión comenzó con la aprobación por unanimidad del acta de la sesión extraordinaria celebrada el pasado día 9, y continuó con la aprobación de la cesión del edificio de urgencias del antiguo centro de salud a la asamblea local de Cruz Roja, con los votos favorables de PP e IU más los de dos de los seis ediles socialistas, que un gesto sin precedentes cedieron los dos votos favorables ya que para sacar adelante este punto era necesaria la mayoría absoluta. Los otros cuatro concejales del Grupo Municipal del PSOE se abstuvieron tal y como habían avanzado en el debate de la propuesta argumentado dudas sobre la incompatibilidad de usos del inmueble donde también está previsto alojar la Escuela Municipal de Música.

También salió adelante y por unanimidad la bases que regulan la convocatoria de ayudas para familias con hijos menores de tres años para el año 2013, tras introducirse una enmienda del Grupo socialista en relación al incremento de la partida presupuestaria para que un mayor numero de familias pudieran beneficiarse de estas ayudas.

En cuanto a las fiestas locales para el año 2013, salió adelante con los votos favorables del PP, en contra de IU y la abstención del PSOE, la propuesta del Equipo de Gobierno para que las fiestas locales del próximo año sean el 15 de mayo, San Isidro, y el 12 de septiembre, Día de la Patrona.

En el punto referido a la supresión de la paga extraordinaria de diciembre a los miembros de la Corporación con régimen de dedicación exclusiva, la votación contó con los votos favorables del Equipo de Gobierno y la abstención de PSOE e IU.

Finalmente, en el capitulo de ruegos y preguntas, el IU interpeló al Equipo de Gobierno para acometa las actuaciones necesarias para arreglar la entrada del camino de la Cuesta de Sevilla.