Castuera celebró el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer con diferentes actos y actividades

Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de defender los valores de la igualdad entre hombres y mujeres y la no violencia contra las mujeres.

El Espacio para la Creación Joven (ECJ) acogió la Gala contra la Violencia de Género.
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES

Castuera celebró ayer diversos actos y actividades por el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres que como cada año desde que en1999 la ONU (Organización de las Naciones Unidas) dio carácter oficial a esta fecha se conmemora el día 25 de noviembre.

Las actividades programadas por la concejalía de Mujer e Igualdad del ayuntamiento de Castuera que dirige Elena Merino Díaz, con el objetivo de crear conciencia social sobre la gravedad del problema de los malos tratos y trabajar para la erradicación definitiva de toda forma de violencia y en especial la dirigida hacia las mujeres, arrancaron a las 9:30 horas en la plaza de España con una suelta de globos blancos en recuerdo de las victimas.

También, como viene siendo habitual en los últimos años, por la mañana se realizó un programa especial de radio en la emisora local "Radio Zújar", en el que se dieron cita la concejala Elena Merino, las técnicos del Área de Igualdad y Desarrollo del Ayuntamiento, Maria del Carmen Martínez y Lola Carmona, y el autor, director y realizador del cortometraje contra la 'Violencia de Género' Francisco Sánchez.

Paralelamente, la asociación de mujeres de la localidad llevó a cabo el tradicional de reparto de lazos símbolo de la igualdad entre hombres y mujeres, e instaló una mesa informativa con el objetivo de facilitar información sobre la gravedad del problema de los malos trato, así como para concienciar sobre la importancia de trabajar de manera conjunta, hombres y mujeres, en la erradicación definitiva de este tipo de violencia.

Posteriormente, a las 14:00 horas, el salón de plenos del Ayuntamiento acogió el acto institucional en el que la Corporación Municipal condenó la violencia contra las mujeres mediante la aprobación y lectura de un manifiesto previamente consensuado por los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

Por la tarde, a partir de las 18:00 horas, en el Espacio para la Creación Joven (ECJ) tuvo lugar la "Gala contra la Violencia de Género" que se encargó de presentar y dirigir la concejala responsable de Área de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento, Elena Merino.

Durante toda la tarde y primeras horas de la noche, los asistentes disfrutaron de un variado y completo programa en el que tuvieron cabida diferentes propuestas dirigidas a la población en general y de manera especial a los más jóvenes.

Así, en las diferentes salas del Espacio para la Creación Joven (ECJ) se transformaron en una gran sala de exposiciones para dar cabida a la muestra "Construyamos Igualdad" en la pudieron verse las exposiciones "Cubos por la Igualdad" que elaboraron los alumnos de 5º y 6º curso de los Colegios de la localidad; "Alza tus manos por las victimas" en la que los talleres de la Universidad Popular presentaron diferentes expresiones artísticas contra la violencia de género; y el "Mural contra la Violencia de Género" que se encargó de realizar la Asociación de Graffiti de Zafra.

Por otro lado, la Asociación de Mujeres llevó a cabo un recital poético titulado "Rimas contra la Violencia de Género"; la Escuela Municipal de Música ofreció una audición musical; y la Escuela de Ballet Clásico y los talleres de baile y danza, realizaron diferentes exhibiciones.

También, se presentó un cortometraje contra la violencia de género que ha sido dirigido y realizado por Francisco Sánchez y producido la concejalía de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Castuera.

El colofón musical a la "Gala contra la Violencia de Género" los puso el concierto de música pop-rock que ofreció el grupo "Imaginando un Color".