Entrevista con la Secretaria General de las Juventudes Socialistas de Extremadura (JSEx), Soraya Vega Prieto

Con motivo de su presencia en Castuera la joven dirigente socialista accedió a contestar unas preguntas a hoycastuera

En la imagen: la Secretaria General de Juventudes Socialistas de Extremadura Soraya Vega y el Secretario General Provincial de Juventudes de Badajoz, Ismael Albano
POLÍTICA

Secretaria General de las Juventudes Socialistas de Extremadura (JSEx), desde el pasado mes de mayo,Soraya Vega Prieto es la primera mujer que este cargo, toda vez que hasta ese momento la organización juvenil había tenido a hombres al frente de la misma.

Soraya Vega Prieto tiene 24 años y nació en Herrera del Duque. Militante socialista y muy involucrada en los movimientos asociativos feministas, es educadora social y sexóloga, aunque según nos dice, como cualquier otra joven ha trabajado en lo que ha ido saliendo.

¿Que supone para usted el ocupar este cargo?

Supone una gran responsabilidad teniendo en cuenta la gran cantidad de militantes que hay en las juventudes socialistas de Extremadura que es la Federación más importante a nivel nacional. También supone un reto que afronto con una ilusión muy grande porque cuando una se afilia a las juventudes socialistas, se afilia con la intención de querer cambiar el mundo. Es la a utopía que perseguimos siempre los socialistas y las socialistas.

¿Con qué retos inicia esta andadura  al frente de las Juventudes Socialistas de Extremadura?

Pues con unos retos muy importantes, como es el de hacer llegar a la población joven lo que es el proyecto socialista y el proyecto de la juventudes socialistas. Tratar de transmitir a los jóvenes y a la sociedad las diferencias significativas que suponen que gobierne un tipo de ideología u otro en relación con las oportunidades, los derechos y las libertades que nos conciernen a las personas jóvenes. Creo que este es un reto importante, otro no menos importante es ayudar a Guillermo Fernández Vara para que vuelva a ser el Presidente de la Junta de Extremadura.

En su opinión, ¿los jóvenes consideran que este partido político tiene cabida en la sociedad actual o lo perciben como algo que pertenece al pasado?

Estoy plenamente segura de que es un partido que pertenece a la actualidad y además solo tenemos que fijarnos en que el PSOE es el partido más democrático internamente que existe en este país y que esa vida propia del partido impregna mucho e interesa muchísimo a la sociedad y a la gente joven también. Yo como joven que me relaciono con gente joven que no tienen nada que ver con las juventudes socialistas y si que se interesan y preguntan. Además pienso que somos el partido que más se asemeja a la sociedad.

¿La juventud está implicada políticamente?

Sinceramente creo que si. Además, aunque se quiera dar la imagen de que a los jóvenes no le interesa la política en las redes sociales es ahora cuando más se está hablando de política. Está el facebook, está el twitter, está el tuenti, conocemos la información en tiempo real y creo que si, que los jóvenes se interesan por la política. Es evidente que la desafición de los jóvenes y la sociedad en general por la política está ahí y es eso precisamente lo que le interesa a la derecha  porque si la derecha le ofrece y le da ese poder a la política, no tendría absolutamente nada que hacer.

¿Tienen pensado impulsar alguna campaña de afiliación?

Dentro de juventudes estamos trabajando ahora los primeros meses de manera interna renovando nuestra agrupaciones, la idea es reforzar las bases de juventudes socialistas, reforzar las agrupaciones locales como estamos haciendo hoy aquí en Castuera, renovar las ilusiones de las juventudes socialista y renovar la ilusión de la juventud del pueblo y del pueblo en su conjunto porque que creo que Catuera está un poco de capa caída.

A los jóvenes les ha tocado vivir unos tiempos muy difíciles. ¿Cómo se les ayuda u orienta desde las Juventudes Socialistas para que afronten esta situación donde la tasa de paro juvenil no para de crecer?

En nuestra región la tasa de paro juvenil está en torno al  60% y en Castuera dos de cada tres jóvenes están en paro. En juventudes no tenemos una fórmula mágica para poder poner soluciones al desempleo, lo que si tenemos claro es que la solución no pasa por los recortes, no pasa por el ataque directo que están haciendo tanto Monago como el alcalde de Castuera Paolo Atalaya a la juventud atacándola directamente con la subida de tasas, con la subida de material escolar, con los problemas en sanidad, esto lo tenemos clarísimo con recortes la juventud no puede salir adelante y además recortando también las motivaciones. Desde  juventudes lo que intentamos y a lo que animamos es a que la gente joven participe, no solo ya en política de partido, nuestra intención y mi intención personalmente es que la gente joven tome parte del movimiento asociativo de las bases sociales, de todo lo que genera las redes de asociaciones, como por ejemplo el consejo de la juventud, que la gente participe del movimiento asociativo y que se traslade todo esto a los gobiernos.

¿Cómo ve la situación política en Extremadura y en Castuera?

La situación en Extremadura y bueno la puedo asemejar bastante a Castuera, porque la  situación es muy parecida, ya que tanto a nivel regional como local, PP e IU, los unos no pueden funcionar sin los otros, ni los otros  sin los unos, así de claro. Yo creo que Monago y Paolo Atalaya se están encargando de cuestiones que no son realmente relevantes, yo no entiendo que Monago en su día se gastara casi un millón de euros en unos premios Ceres, como tampoco comprendo porque el Ayuntamiento de Castuera en vez de dedicarse a plantear un plan de choque para el empleo juvenil y a trabajar para Castuera y para la población joven de Castuera, se dedique a quitar aviones y más con la movilización ciudadana que eso ha supuesto y que todos hemos visto en los medios de comunicación y en las redes sociales. Creo que la situación se puede asemejar mucho porque el pacto político está ahí, es cada vez más evidente, cada vez el teatro se nota más y, bueno la realidad es muy parecida porque prácticamente están haciendo lo mismo que es nada. Que la gente joven se tenga que ir a trabajar y a buscarse la vida fuera de Extremadura, incluso fuera de España, esa gente pocas veces va a volver y eso es potencial que se pierde en Castuera, es potencial que se pierde en Extremadura, y eso lamentablemente supone un serio revés para el desarrollo de esta región.

Con  el panorama que describe ¿usted cree que la legislatura finalizara digamos por su curso normal?

Pues no lo sabemos, porque como la realidad política cambia casi de un día para otro y también como de un día para otro te vas enterando de como se van complicado las cosas para los ciudadanos y la indignación y el descontento por lo que está pasando es cada ver mayor. Pero no lo se, lo que sí que tengo claro es que pase lo que pase tanto juventudes como el partido, van a estar ahí para, para responder y para y para dar la cara por el pueblo extremeño.

El otro día oíamos hablar del proyecto "Hacer PSOE 2015" ¿Cuál es el papel de juventudes dentro del partido y también dentro de ese proyecto?

Pues el papel de juventudes dentro del partido entiendo que debe se aportar, nosotros en la regional venimos trabajando con las diferentes secretarías, participamos en los grupos de trabajo, estamos en contacto directo, organizamos cosas juntos, con Guillermo hay una relación pues de tu a tu, de trabajo diario, estamos ahí y por supuesto para el proyecto "Hacer PSOE 2015" juventudes también está, porque el motor de este partido siempre ha sido la gente joven, lo vimos en el 82 con la corriente de Felipe González y vamos a ver ahora también como la gente joven sigue siendo este motor del partido, seguimos empujando al partido para adelante.