El Equipo de Gobierno del PP se queda en minoría al afrontar la aprobación del Presupuesto Municipal

El concejal de Hacienda señaló que el voto en contra obligará a prorrogar los presupuestos y a realizar modificaciones presupuestarias en partidas concretas.

Imagen de la Corporación Municipal durante la celebración de un pleno.
PLENO MUNICIPAL

Los dos partidos que conforman la oposición del Ayuntamiento de Castuera (IU y PSOE) tumbaron el proyecto de presupuestos para el año 2012 presentado por el Equipo de Gobierno (PP), que gobierna en minoría.

El último pleno celebrado en el Ayuntamiento de Castuera batió todos los récords. Duró tres horas y cuarenta minutos. Y, aunque esta marca lo convierte en el más largo de la actual legislatura y también de los últimos años, no resulta excepcional pues las sesiones plenarias suelen extenderse entre dos y tres horas.

Cronológicamente, la sesión comenzó con la aprobación por unanimidad del acta del ultimo pleno y continuó con la aprobación de las bases reguladoras de la convocatoria de las subvenciones destinadas a las asociaciones locales para este año, que contó los votos favorables de los ediles del Equipo de Gobierno y la abstención de los grupos políticos de la oposición IU y PSOE, que coincidieron en criticar el retraso con el que se hacía la convocatoria, toda vez que el año está a punto de finalizar.

El Presupuesto Municipal para el año 2012 acaparó buena parte del debate de esta sesión en la que los cinco votos en contra de los ediles del grupo municipal del PSOE y los dos del grupo de IU Verdes-SIEX tiraron por tierra las cuentas diseñadas para el presente año por el Equipo de Gobierno del Partido Popular.

El concejal de Hacienda y Gestión Presupuestaria del Equipo de Gobierno, Juan José Perea, defendió que las cuentas presentadas y que ascienden a 7. 682.805 euros en el capitulo de gastos y otros tantos en el de ingresos, incluidas las cuentas de los organismos autónomos Universidad Popular, y por primera vez, los de Institución Ferial Salón Ovino, eran "cuadradas y realistas" y justificó que llegaran al pleno a estas altura del año por que han estado condicionadas, entre otros aspectos, por dos proyectos que precisaban de dotación presupuestaria como son el taller de empleo en el que van a trabajar treinta personas durante un año y la construcción de un segundo vial en la avenida de Europa, si bien esta última actuación finalmente será financiada en su totalidad por el Gobierno Central.

Además, Perea destacó que el presupuesto plasma las medidas de equilibrio presupuestario y de contención del gasto impuestas por el "Gobierno Central", así como el mantenimiento de servicios que antes financiaban otras administraciones.

El portavoz de Izquierda Unida, Antonio Núñez, reprochó al Equipo de Gobierno muchos aspectos de estos presupuestos; entre ellos, el retraso con el que se presentaban expresando que se trataba más de "una liquidación de cuentas que de un presupuesto" y sobre todo, el no haber cumplido con el compromiso de hacer unos "presupuestos participativos" como se recogía en el acuerdo de investidura que firmaron IU y PP tras la últimas elecciones municipales. Y es que, según consideró Núñez, aunque fomentar la participación ciudadana es uno de los asuntos que Izquierda Unida viene reclamando desde el inicio de la legislatura, la idea de participación que se tiene en el Partido Popular, no es la misma que se tiene en Izquierda Unida.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Francisco Martos, criticó igualmente que los presupuestos se presentaran finalizando el año y acusó al portavoz popular de mentir a la vez que le recordaba como en el pleno de noviembre de 2011 aseguraba que se estaba trabajando en el anteproyecto de presupuestos para ser llevados a la comisión de participación ciudadana. Así mismo, el portavoz socialista argumentó el voto en contra a los presupuestos por que no solucionan los problemas de los ciudadanos de Castuera, ya que según consideró, no es sensible con la grave situación por la que están atravesando muchos ciudadanos, y puso como ejemplos que en las cuentas no se incluyese el Plan de Empleo para jóvenes que se aprobase en pleno o que en el capitulo de inversiones el presupuesto contemple una reducción de 1.600.000 euros.

Tras un largo y duro debate, por momentos hasta crispado, y donde las mutuas acusaciones de mentir y engañar entre socialistas y populares fueron subiendo de tono a medida de que transcurrían los turnos de palabra, finalmente el Gobierno en minoría vio resignado cómo la oposición le tumbaba el primer presupuesto que ha presentado en la actual legislatura.

Después de someterse a votación, con el resultado ya referido, el alcalde, Paolo Atalaya, intervino para anunciar la puesta en marcha en la localidad de la Escuela Oficial de Idiomas, que según avanzó el primer edil, comenzará a funcionar en el próximo curso.


Llegado el capitulo de mociones, todas las iniciativas vieron luz verde, las dos presentadas por IU, una sobre la regulación de la ocupación de las aceras y otra sobre la problemática de las inundaciones en la zona de la Avenida de Extremadura y la calle Estación, por unanimidad, y la cuatro que llevaba el PSOE, una sobre la supresión en los Presupuestos Generales del Estado de la partida que financiaba el programa de Teleasistencia, por unanimidad, y las otras tres, relacionadas con la paga extraordinaria de los trabajadores del Ayuntamiento, sobre la denominada "tasa Monago" referente a la subida del agua y la relativa a la reapertura del aparcamiento de la calle Corredera, con el apoyo de IU y la abstención del PP.

En ruegos y preguntas, solo el PSOE aprovechó este punto para pedir al Equipo de Gobierno información sobre: "el Plan de Empleo Local que se aprobó en pleno"; "el retraso del inicio de las clases en la Escuela Municipal de Música"; "los gastos e ingresos que ha ocasionado la exposición nacional canina celebrada el pasado mes de octubre" y "la documentación que se haya generado entre el Ayuntamiento y el Ejercito del Aire u otro organismo o institución, con motivo de la retirada del avión". También, aunque como reconoció el portavoz socialista se trataba de un ruego atípico, solicitaron a IU poder tener acceso al documento en el que se recogen un importante numero de firmas avalando que el mercadillo semanal se mantuviera en el lugar tradicional".

Otro interviniente en este apartado fue empresario y organizador de espectáculos taurinos de la localidad Francisco Cáceres, que formuló varias preguntas sobre la gestión del Equipo de Gobierno en la organización de los festejos taurinos celebrados en la feria de septiembre de este año.

Para finalizar, el Alcalde abriría un turno de ruegos y preguntas a los vecinos asistentes al pleno.

Finalmente reseñar la presencia entre el público asistente a este pleno del Coordinador Regional de IU y Diputado de esta formación política en la Asamblea de Extremadura, Pedro Escobar, quien después de finalizar la sesión criticó el desarrollo de la misma, "he visto un pleno que tiene un desarrollo absolutamente caótico y que se presta a que alguien que no respete los turnos de palabra esté machacando sus interlocutores. En la Asamblea y en cualquier Ayuntamiento hay turnos de palabra y tiempos de intervención. Es muy triste que un Ayuntamiento no tenga unas reglas mínimas de comportamiento democrático", expresó Escobar visiblemente contrariado.