Cruz Roja continúa luchando por los más necesitados

La Asociación lleva a cabo múltiples acciones solidarias para ayudar a los más desfavorecidos

Miembros y voluntarios de Cruz Roja descargan 3.500 kilos de alimentos.
SOLIDARIDAD

Tal y como se titulaba una de sus campañas, 'Ahora más que nunca' Cruz Roja está cerca de la gente que la necesita. De este modo, en su asamblea local se han llevado a cabo múltiples acciones e iniciativas y ya se preparan muchas más con el fin de ayudar a un sector de la población de Castuera y su entorno más cercano.

Del mismo modo, muchos de sus miembros y voluntarios afirman que "hay una gran necesidad" y, por desgracia, "mucha vergüenza" para pedir ayuda a quienes pùeden brindársela. La situación económica y el encarecimiento y deterioro del estado de bienestar han propiciado un altísimo nivel de pobreza tanto a nivel nacional, como a nivel local.

Según describe Cruz Roja en un dossier de prensa "el aumento imparable del desempleo está provocando que núcleos de la población, que antes se encontraban en una situación normalizada, ahora se encuentren empobrecidos, en la antesala de la exclusión social y compitiendo por obtener una protección social y unas ayudas sociales cada vez más escasas y mermadas".

Por este motivo, todos los voluntarios y miembros de la asamblea trabajan casi sin descanso en múltiples formas de ayuda y soporte que desde la organización pueden brindar.

Recogida de alimentos

De este modo, una de las más visibles actividades que ha llevado a cabo ha sido la recogida de alimentos desde el Fondo Europeo, que trajo más de 3.500 kilos a la localidad y que fueron repartidos el pasado viernes día 20 de noviembre a decenas de familias, dando así un desahogo económico de gran importancia, y más notable aún por la cercanía de la navidad.

Los beneficiados han sido personas mayores, personas sin hogar, familias con todos sus miembros en paro y parados de larga duración.

Facilitar el acceso a la alimentación "de personas en situación de extrema vulnerabilidad" ha sido el primer objetivo del programa 'Ahora + que Nunca', que tiene una temporalidad de dos años.

Material escolar

Por otra parte, el acceso a la escolaridad en su etapa obligatoria de niños y niñas en estado de dificultad social es otro de los objetivos a cumplir, y en Castuera se han repartido decenas de lotes con material escolar variado. Su contenido: una mochila, lápices y rotuladores de colores, bolígrafos, sacapuntas, gomas de borrar y diversos blocs de notas.

Productos de higiene y salud

El tercer gran objetivo de Cruz Roja es facilitar que las personas en situación de extrema vulnerabilidad mantengan unas condiciones de habitabilidad e higiene saludables.

Para ese fin, la asamblea local ha dispuesto contenedores de cartón fabricados por los miembros y voluntarios en superficies comerciales de Castuera para que todo el que quiera pueda comprar y donar dichos productos. También hay huchas para quien quiera hacer donativos en metálico para la consecución del mismo fin.

Actualmente, hay alrededor de una veintena de programas activos que requieren en gran medida la ayuda de socios y voluntarios. El pasado año la asamblea cerró con más de 200 socios, y aunque la cantidad va en aumento, "nunca hay suficientes para tanta necesidad", por lo que agradecen y buscan nuevos colaboradores.

Del mismo modo, el trabajo de los voluntarios, a quien tanto agradecen su ayuda, es vital para el desarrollo de muchos de los programas y acciones que se preparan y se llevan a cabo en la localidad.

La solidaridad es algo al alcance de todos y es muy necesaria; ahora más que nunca.