La Corporación Municipal celebró la última sesión Ordinaria del año 2012

La sesión se prolongó por espacio de una hora y en ella se abordaron los cinco puntos incluidos en el Orden de Día

Imagen de la útima sesión plenaria celebrada por la Corporación del Ayunatmiento castuerano
POLÍTICA MUNICIPAL

El pleno de la corporación municipal celebró el jueves 27 del pasado mes de diciembre una tranquila sesión Ordinaria, tras las polémicas y extensas sesiones celebradas en los últimos meses.

La sesión, la última del año 2012, comenzó con la intervención del Alcalde Paolo Atalaya para felicitar a los alumnos del IES de Castuera, Rafael Rebollo Rayo, Sara León Carrillo y Pablo Fernández Fernández, premiados por la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, de Pozoblanco. Según informó Atalaya, la gala de entrega de premios se celebró el pasado 22 de diciembre en el Teatro "El Silo" de localidad cordobesa de Pozoblanco.


Entre los asuntos tratados por la Corporación, se aprobó con los votos favorables de los ediles del Equipo de Gobierno del Partido Popular y de los concejales de Izquierda Unida, y el voto en contra del Grupo Municipal del PSOE, la no disponibilidad de créditos por el importe correspondiente a la reducción de la paga extraordinaria del personal del mes de diciembre de 2012.


Según explicó el portavoz del Equipo de Gobierno. Juan José Perea, la aprobación de este punto se enmarca en las medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria dispuestas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.


Esto significa que el ayuntamiento no podrá hacer uso de esa cantidad para la cobertura de ningún gasto, ni inversión, por lo que quedará bloqueada en una cuenta bancaria a la espera de la decisión que en el futuro adopte el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.


El Grupo Municipal del PSOE votó en contra de esta medida, ya que según argumentó su portavoz, Francisco Martos, supone la inmovilización de una importante cantidad de dinero en unos momentos en los que el Ayuntamiento debería de emplearlo en tratar de paliar la situación de necesidad que atraviesan muchas familias y ciudadanos de Castuera.


También se aprobó por unanimidad la cesión de los terrenos donde se ubica el 'Punto Limpio' a la Mancomunidad de Municipios de La Serena y la de una de las casetas del ferial a la asociación "Motoclub La Serena".


Por Asuntos de Urgencia no se trató ningún tema, y en el punto de Ruegos y Preguntas, los grupos municipales del PSOE e IU presentaron 2 y 4 requerimientos respectivamente.


Así, los socialistas se interesaron por la decisión que había tomado el Equipo de Gobierno del PP en relación con la gestión de los Presupuestos Municipales del año 2012 que la oposición (PSOE e IU) votaron en contra y que son la prorroga de los de 2011, que el PP, entonces en la oposición, votó en contra.

El segundo requerimiento del grupo socialista estuvo dirigido a que el Equipo de Gobierno hiciese efectivo el acuerdo del Pleno del mes de noviembre y se adelante a los trabajadores municipales que así lo deseen la paga extraordinaria de junio de 2013 a enero de este mismo año.

Sobre este asunto, el portavoz popular, Juan José Perea, afirmó que se hará lo mismo que se haga sobre este tema en la Diputación de Badajoz y en la Junta de Extremadura.

Por su parte, el grupo de Izquierda Unida solicitó al Equipo de Gobierno la reposición de farolas en diferentes zonas del pueblo; el bacheado de la carretera de circunvalación en Ronda de Castuera; también para que se pongan los medios necesarios para el correcto funcionamiento de la escombrera municipal y para que se inste al organismo competente a limpiar y adecentar las orillas de los arroyos.

Como viene siendo habitual, antes de finalizar el pleno, el Alcalde concedió un turno de intervenciones a los vecinos asistentes al pleno.