El navarro Cristóbal Burguete consiguió proclamarse por sexto año consecutivo Campeón de España de Esquileo de Merinas

El esquilador de Cabeza del Buey, Daniel Paco, se hizo con el Open de Extremadura

COMPETICIÓN DE ESQUILA

Cada vez mejor. El esquilador navarro, Cristóbal Burguete, revalidó el titulo de campeón de España de Esquileo de Merinas, consiguiendo de esta manera su sexto titulo nacional de manera consecutiva.

La competición, de carácter nacional y organizada por la Mancomunidad de Municipios de La Serena y el Salón Ovino de La Serena, con la colaboración, entre otros, del Ayuntamiento de Castuera, la Asociación Española de Esquiladores de Ovejas, Corderex, Queso de La Serena, Oviso y las firmas comerciales DFV Heiniger, Equipamiento para el Esquileo Cristóbal Burguete y Talleres y Repuestos Martín, constó, de tres categorías: Debutantes (entre una y dos campañas de esquileo), Intermedia (más de dos campañas de esquileo) y Open (esquiladores con varios años de experiencia).

Los mejores esquiladores de España volvieron a darse cita en Castuera con motivo de la celebración del VI Open de Esquileo de Extremadura. Campeonato de España de Merinas.

Una competición que reunió sobre el escenario a esquiladores llegados desde el País Vasco, Navarra, Castilla y León, Aragón, Madrid, Castilla La Mancha, Andalucía y Extremadura. Además, la presente edición fue si cabe más especial, puesto que de ella salieron los representantes de España en el Campeonato de Mundo del Esquileo que se celebrará el próximo año en Irlanda.

Cabe destacar que además del campeón de España, entre los esquiladores que se dieron cita en Castuera se encontraban los vizcaínos Mikel Etxebarria y Joseba Ugalde, que fueron los representantes de España en el Mundial de Esquileo de Nueva Zelanda, así como el aragonés Luís Sorrosal, que después de tres años de ausencia volvía a este campeonato con la intención de hacer algo grande y no defraudó, ya que si bien en el computo total se clasificó en segundo lugar, si consiguió ser el más rápido en la tanda final de diez ovejas con un tiempo de 16 minutos y 47 segundos.

En este sentido cabe destacar que el tiempo invertido en esquilar cada lote de ovejas es uno de los factores puntuables, pero no el único ni el más importante, ya que también se computa las pasadas que el esquilador da a la oveja con el peine y el acabado final que presenta el animal. Por el contrario, lo que más penaliza son los cortes inferidos a la oveja, que incluso pueden conducir a la descalificación directa sin profundos.

El campeonato fue la actividad central de esta jornada en la que se dieron cita multitud de personas para presenciar las faenas de la tradicional esquila en formato de competición. Además, el evento contó con otras propuestas de carácter lúdico-festivo como talleres especiales para niños, exhibición canina de 'Agility', degustaciones de derivados del ovino, exhibición de esquileo tradicional con tijeras y una muestra de folklore extremeño y música tradicional de esquileo que corrió a cargo del grupo folklórico de Cabeza del Buey "Barbuquejo".

Respecto al ranking del campeonato, en categoría "debutante" el cuadro de honor lo ocuparon los esquiladores de Cabeza del Buey, Cristian Gallo y Carlos Guerra, y el madrileño Álvaro García.

En cuanto a la categoría intermedia, los ganadores fueron: Eloy Izquierdo de Monterrubio de La Serena, José Antonio Montes de Alamillo (Ciudad Real) y Ángel López de El Viso (Córdoba).

Respecto al VI Open de Extremadura, los ganadores fueron: Daniel Paco (Cabeza del Buey), Rubén Carrasco (Valle de La Serena) y Antonio Cerrato (Malpartida de La Serena).

Finalmente, en la categoría Open, el actual campeón de España, Cristóbal Burguete, consiguió un año más, y ya van seis consecutivos, proclamarse campeón de esta singular y espectacular prueba, a mitad de camino entre el deporte y la exhibición. Le siguieron en el podio, los aragoneses Luís Sorrosal y Jaime Colera, y veterano esquilador de Valladolid, Melquíades Hidalgo.

Los premios fueron entregados por Jesús Barrios Fernández, Director General de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Extremadura, Martín Caballero, Presidente de la Mancomunidad de La Serena, José Ángel Benítez, Presidente del CEDER La Serena y Manuel Paolo Atalaya, Alcalde de Castuera y Presidente del Salón Ovino.

En definitiva exitoso día tanto por el desarrollo de la prueba y el alto nivel de los esquiladores participantes, como por el numeroso público que quiso acercarse hasta el Salón Ovino para presenciar las faenas de la tradicional esquila, ahora convertida en todo un espectáculo.