Valle de la Serena acogerá el sábado 4 de mayo la celebración del Día de la Comarca de la Serena

Se trata de la celebración de tipo social, cultural y folklórico más importante de la comarca.

XVIII EDICIÓN

Un año más, y ya van dieciocho, la Mancomunidad de La Serena se ha volcado en la preparación de unos actos que, además afianzar la unión de los pueblos y consolidar la identidad comarcal, pretenden atraer la atención y el interés, no sólo de los vecinos de la diferentes localidades que integran la entidad comarcal, sino también de los visitantes que cada año se acercan desde diferentes lugares para disfrutar de esta jornada festiva en la que todo el mundo es bien recibido.


Se trata de la celebración de tipo social, cultural y folklórico más importante de la comarca, en la que los pueblos que conforman la Mancomunidad de Municipios de La Serena, se unen en una jornada festiva y de convivencia para conmemora la creación de la entidad comarcal, así como para promocionar su tierra, sus costumbres, su cultura, su gastronomía y su folklore.


Como en las diecisiete ediciones anteriores la organización ha preparado un variado programa donde pequeños, jóvenes y adultos tienen actividades para todos los gustos.


Como viene siendo habitual, los actos centrales serán el mismo sábado, pero como anticipo, la celebración comenzará la tarde del viernes con actividades de animación infantil, a las que seguirán el concierto de "The Rockets" y un espectáculo de fuegos artificiales.


El programa de actos y actividades del sábado, día 4 de mayo, arrancará a las once de la mañana con ya tradicional "Desayuno Molinero", al que seguirá la ofrenda floral en honor a "Nuestra Señora de la Salud" que contará con el acompañamiento de las Bandas Municipales de Música de la comarca.


Seguidamente se llevará a cabo el Acto Institucional con la lectura del manifiesto "El Día de la Comarca" y una exhibición de bailes regionales a cargo de los grupos 'Barbuquejo' de Cabeza del Buey, 'Altagracia' de Higuera de La Serena y 'Ntra. Sra. de la Salud' de la localidad anfitriona.


Tras la danza, arrancará una matiné musical con la actuación de las Bandas Municipales de Música de Quintana de La Serena, Cabeza del Buey, Monterrubio de la Serena y Castuera.


Después de la comida, a las 16:30 horas, llegará la hora del baile con una verbena popular a la que pondrán animación la orquesta 'Xtreme' y el dúo 'Taconazo y Olé'.


A las 18:30 horas, el cante flamenco tendrá especial protagonismo con la actuación de los ganadores del XVI Concurso de Cante Flamenco 'Mancomunidad de la Serena'.


Como colofón, la orquesta 'Xtreme' y el dúo 'Taconazo y Olé', repetirán actuación para poner bailando el punto final a este Día de la Comarca.


Por otra parte, cabe destacar que a lo largo de toda la jornada, habrá actividades de animación infantil, visitas guiadas a la 'Casa Museo Labriega' y exposiciones de 'EMUART', 'ADEPA' y la Universidad Popular de Valle de La Serena.


Además, entre las doce la mañana y las ocho de tarde, permanecerá abierto un espacio expositivo con representación de los pueblos de la Mancomunidad de La Serena.