La Asociación Cicloturista Dientes de Perro, otra forma de usar la bicicleta

La Asociación, con 4 años de antigüedad y una directiva renovada, alcanza ya el medio centenar de socios

CICLOTURISMO

La calcita es un mineral con muchas variedades. Una de ellas, la más común, es la que adopta una forma similar, y de ahí su nombre, a la de unos dientes de perro. Es ésta además la que adorna el árido suelo de nuestro paisaje, siendo un elemento tan frecuente de nuestro entorno como característico.

De este mineral tomó también su nombre la Asociación Cicloturista Dientes de Perro de Castuera. Fundada en enero de 2009 y con la directiva recientemente renovada, este grupo de aficionados al ciclismo turístico ya alcanza el medio centenar de asociados, entre ellos algunos de Madrid, el País Vasco y otros pueblos de la comarca, y va en aumento.

Ángel MorilloSánchez, actual presidente, y Felipe Morillo, vicepresidente, fueron elegidos hace algo más de dos meses para encargarse de tomar las riendas de una afición que crece con fuerza en la localidad y han querido destacar, en primer lugar, el buen trabajo de la anterior directiva, que fueron los encargados de luchar por dar los primeros y difíciles pasos. Tras esto, dejan claro que tienen "mucha ilusión" y "muchas ganas" por ayudar a mejorar y conseguir que sigan por buen camino con un gran número de planes y actividades para compartir. Óscar Fernández, secretario, Juan Jesús Tena, tesorero, y Rafael Fernández, como vocal, conforman el resto de la actual directiva.

Ahora que está "creciendo la afición" al ciclismo, la organización aprovecha para mostrar sus virtudes para todos los interesados en formar parte de esta apuesta para fomentar el deporte con una bicicleta de montaña y estar en contacto con la naturaleza y el medio ambiente mediante las frecuentes rutas y eventos que realizan.

Además de la captación de socios mediante cartelería y el uso de redes sociales, la Asociación Dientes de Perro está trabajando en una nueva página web donde colgar todo tipo de información y donde crear además un foro de debate para los socios y ya organiza nuevos eventos.

ACTIVIDADES

Por otra parte, y como club cicloturista federado en Extremadura, siendo el único de la región, participan asiduamente en rutas locales cada semana, otras rutas regionales que les llevan hasta diferentes localidades de la comunidad y otras temáticas, con las que visitan monumentos, parajes y lugares interesantes de la comarca de La Serena. También han participado en rutas, nacionales, como la de Talajara en Talavera de la Reina, e internacionales, como la de Portalegre, en Portugal, aunque ésta alcanzó su última edición este año.

Los cicloturistas castueranos también colaboran con distinas asociaciones, o en los colegios mediante la celebración de actividades para concienciar a los más pequeños sobre la importancia de la seguridad vial; u otras como el CEDER La Serena con la puesta en valor de los caminos históricos de la zona, como el Camino Mozárabe o la peregrinación a Guadalupey a Santiago.

También han realizado convivencias con otras asociaciones como la Ecuestre de Castuera y la Senderista Luna Llerena, y ahora tienen intención de hacerlas también con otros grupos cicloturistas de la comarca.

RUTAS NOCTURNAS

Pero el plato fuerte de la entidad son otro tipo de rutas, las nocturnas. El pasado viernes 19 de julio, más de 30 ciclistas salían del Parque de Santa Ana y recorrían diferentes caminos y carreteras de la localidad hasta llegar a la Plaza de España. Un día de convivencia "y diversión" con el mejor aliciente posible: compartir una afición.

El próximo día 23 de agosto, la Asociación prepara una nueva ruta nocturna en la que se recorrerán unos 30 km por la zona, incluyendo un tramo del Camino Mozárabe de Santiago. Con hora de salida en el mismo lugar a las 21:30 horas, la organización recuerda que la actividad está abierta a todo el que quiera participar, pero recuerdan la importancia del uso de casco y luces por seguridad.

Además, también habrá una ruta circular infantil por la localidad pra que los más pequeños también puedan disfrutar en compañía de otros ciclistas.

MÁS INFORMACIÓN

Desde la organización de Dientes de Perro, quieren informar a todos los interesados en formar parte de la asociación que pueden hacerlo mediante el pago de 10 euros anuales que, además, conlleva a un regalo de una camiseta técnica.

Trabajando ya en un calendario deportivo y participativo para los socios y con una posible entrega de premios para los más activos, esperan que los aficionados a este deporte se apunten y los que no lo son tanto prueben a serlo.

Por otra parte, anuncian que tienen a la venta ropa y equipaciones de ciclismo para cualquier persona, aunque será más barato para los asociados.

También agradecen la colaboración de entidades como Protección Civil, la Policía Local, el Ayuntamiento y las empresas patrocinadoras por "hacerlo un poco más fácil" y permitir la práctica del cicloturismo.

Además, dan las gracias a los socios y miembros, que "son los verdaderos protagonistas", aclaran, y ofrecen su total disposición a quien quiera informarse mejor o tenga cualquier tipo de duda.

Y accesible a cualquier usuario, Dientes de Perro tiene cuenta en Facebook y Twitter (@Dientesdeperro_), desde donde podrán obtener más datos y contactar con la organización.