Una plataforma ciudadana decidirá acciones sociales contra los últimos recortes sanitarios en la localidad

Desde hoy el radiólogo, en lugar de dos veces, pasará consulta una vez por semana

Reunión informativa de ayer sobre los últimos recortes sanitarios en la localidad. FOTO: M.B.S.
SANIDAD

Una plataforma ciudadana formada por miembros de las diversas asociaciones locales y profesionales médicos, entre otros, decidirá las acciones sociales a desarrollar contra los últimos recortes sanitarios sufridos en la localidad por el Gobierno regional.

Así se decidió entre los asistentes a la reunión informativa celebrada ayer y convocada por el PSOE local para «intentar buscar soluciones al deterioro que está sufriendo la sanidad en los últimos tiempos en Castuera» según precisó el secretario general socialista, Francisco Martos.

Esta plataforma se construirá en los próximos días y para ello, Martos pidió la colaboración de todos los vecinos dado que a su juicio «se trata de un asunto sin color ni signo político sólo con la intención de al menos volver a lo que teníamos como ciudadanos de Castuera». Y señaló que se reunirán con el PP e IU y con los profesionales médicos «para que luchemos, por algo que nos pertenece, todos juntos».

En concreto, los socialistas informaron que el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud de Castuera de tener dos equipos médicos de urgencias, compuesto cada uno de ellos por un médico, un enfermero y un celador, que desarrollaban su trabajo de forma conjunta en el horario de tarde y noche a diario y de mañana, tarde y noche los fines de semana y festivos ha pasado a un equipo médico compuesto por un médico, un enfermero y un celador.

El horario actual a diario es de 15.30 a 00.00 horas sólo médico y enfermero y de 0.00 a 08.00 horas se une el celador mientras que los fines de semana y festivos el servicio médico y de enfermería es igual que a diario y el del celador de 0.00 a 10.00 horas. Lo que hace que desde las 10.00 a las 0.00 horas los fines de semana y festivo no haya celadores.

En este sentido, el secretario general en Sanidad del PSOE de Extremadura, José María Vergeles alertó que «al verse reducido el personal del servicio de urgencias Centro de Salud de Castuera en un 50 por ciento, si surge alguna urgencia en Monterrubio el tiempo medio de atención entre se desplaza a la otra localidad, se localiza al domicilio del paciente, se atiende y se regresa pueden pasar entre 100 o 120 minutos en el que el centro está al descubierto de atención sanitaria al no tener celador».

Un celador además de abrir y cerrar la puerta y coger los datos del enfermo es de importancia ya que «en un momento dado puede alertar al equipo médico si se encuentra fuera de alguna situación de gravedad y, con ellos se evita la desagradable situación de echar a enfermos a la calle hasta que los médicos vuelvan de una urgencia».

«Al no contratarse ya celadores por el Ayuntamiento en las urgencias rurales se apañan con los que tenían el Servicio Extremeño de Salud (SES), sólo están 8 horas y el servicio de Atención Primaria lo decide sobre cuándo mejor pueden atender a la población, en este caso, por la noche» precisó.

Por otro lado, los socialistas locales indicaron que el Consejo de Salud de Zona (Castuera, Monterrubio y Benquerencia) se debe reunir dos veces al año pero que con el gobierno popular sólo se ha reunido una vez el pasado junio «tras la presión constante del grupo municipal socialista del Ayuntamiento» y lo hizo sin la asistencia de los agentes sociales pero sí de los profesionales de la Salud que «manifestaron su preocupación, queja y desacuerdo con las malas condiciones con las que se les obliga a trabajar» indicó la concejala socialista, Piedad Roso.

Roso también precisó que el último recorte sufrido en el centro de Salud es que desde hoy el radiólogo, en lugar de dos veces, pasará consulta una vez por semana.

Por todo ello, todos los asistentes a dicha reunión informativa, con la presencia de un gran número de miembros de asociaciones locales decidieron crear la plataforma ciudadana que tomará medidas sociales a desarrollar ante estos y otros recortes en sanidad. Alguna de estas medidas de la que se habló fue la recogida de firmas.