La Diputación de Badajoz invertirá 2 millones de euros en reforzar el firme de la carretera BA-051 de Castuera a Monterrubio

Los alcaldes de La Serena y Vegas Altas acuerdaron inversiones en 11 vías por valor de 8,7 millones de euros.

INFRAESTRUCTURAS

Según informa la Diputación de Badajoz a través de un comunicado de prensa, la sexta reunión del III Plan de Carreteras logró arrancar un acuerdo casi unánime de los alcaldes de los 45 municipios y entidades menores de la zona de La Serena y Vegas Altas. Las futuras inversiones en las carreteras provinciales de ambas comarcas pacenses se estiman en más de 8,7 millones de euros y se extienden a lo largo de 92 kilómetros de 17 municipios. En total se trata de once actuaciones que se consideraron prioritarias.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y José Luís Quintana, diputado delegado de Fomento, explicaron a los alcaldes asistentes los criterios objetivos en los que se basa el informe técnico que presentaron y entre los que se encuentran el uso de la carretera (escolar y/o sanitario) y la intensidad media diaria de vehículos.

En la reunión, celebrada en el Centro Integral de Desarrollo (C.I.D.) de Castuera, han estado representados los municipios de Acedera, Benquerencia de la Serena, Cabeza del Buey, Campanario, Capilla, Castuera, Cristina, Don Benito, Esparragosa de la Serena, Guareña, Higuera de la Serena, La Coronada, La Haba, Magacela, Malpartida de la Serena, Manchita, Medellín, Mengabril, Monterrubio de la Serena, Navalvillar de Pela, Orellana la Vieja, Orellana de la Sierra, Peñalsordo, Quintana de la Serena, Rena, Santa Amalia, Valdetorres, Valle de la Serena, Villanueva de la Serena, Villar de Rena, Zalamea de la Serena y Zarza Capilla. Asimismo, se han dado cita los representantes de las entidades locales menores de ambas comarcas.

Concretamente de las actuaciones a realizar en la comarca de La Serena, se dio prioridad a la BA-051, de Castuera a Valsequillo, en el límite de la provincia de Córdoba. Con un total de 29 kilómetros, esta vía tiene una importante densidad de tráfico y se propuso reforzar el firme del tramo entre Castuera y Monterrubio de la Serena por un total de 2 millones de euros.

Otras actuaciones a las que se dio luz verde fueron la de la carretera provincial BA-084 entre Magacela y La Haba, cuyo firme se reforzará con obras por valor de 700.000 euros, y la BA-111, entre Puerto Hurraco y Zalamea de la Serena, que verá reforzado su firme con una inversión de 500.000 euros.

Asimismo, la BA-113 de Quintana de la Serena a la EX-210 por Valle de la Serena contará con una inversión de 2,5 millones de euros para reforzar el firme y ampliar algunas obras en sus 34 kilómetros de trazado, y la BA-114 entre Quintana de la Serena a su estación de ferrocarril que requiere arreglos por un total de 500.000 euros.

Finalmente la BA-161 que va desde Zarza Capilla a la presa de Zújar mejorará su firme con 400.000 euros.