Las mociones de los grupos políticos de la oposición marcan el último pleno del 2013

La oposición con sus mociones mostró su rechazo a la reforma de la Ley del Aborto y apoyó habilitar una partida en los Presupuestos Municipales para atender a las familias de la localidad que no puedan hacer frente al pago del recibo de la luz.

POLÍTICA MUNICIPAL

La Corporación del ayuntamiento de Castuera celebró el viernes, día 27 de diciembre, el pleno ordinario correspondiente a ese mes y último del año 2013, en una sesión marcada por las mociones y ruegos y preguntas de los grupos políticos de la oposición.

Cronológicamente, la sesión plenaria arrancó con la aprobación, por unanimidad de los tres grupos políticos con representación en el Consistorio, del acta de la sesión ordinaria correspondiente al pasado mes de noviembre.

También se aprobó por unanimidad y con los votos favorables de PP, IU y PSOE, los Decretos de Alcaldía y de sus Delegados, y las resoluciones de la Junta de Gobierno Local.

Llegados al capítulo de mociones, en el que los grupos políticos de la oposición presentaron tres propuestas de acuerdo, dos de IU y una del PSOE, el debate discurrió con intensidad, pero dentro de unos cauces de normalidad.

El grupo municipal de IU, llevó al Pleno dos mociones, una en la que pedía la retirada de las alambradas con cuchillas denominadas "concertinas" instaladas en el perímetro exterior e interior de la ciudad autónoma de Melilla para impedir el paso de inmigrantes y el impulso de políticas de inmigración conjunta por parte de la Unión Europea, que fue aprobada con los votos favorables de los concejales de IU y PSOE y la abstención de los ediles del equipo de Gobierno del PP, y otra en contra de la reforma de la Ley del Aborto (Anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada), que contó con el apoyo del grupo municipal del PSOE y el voto en contra del PP.

Por su parte, el grupo municipal del PSOE elevó al Pleno una propuesta de acuerdo para habilitar una partida en los Presupuestos Municipales de alrededor de 10.000euros para atender a las familias de la localidad que ante el previsible aumento del recibo de la luz no puedan hacer frente al pago de la factura de la electricidad, que salió adelante con los votos favorables de PSOE e IU y la abstención del PP.

Finalmente, en la sección de ruegos y preguntas el grupo municipal de IU solicitó al Equipo de Gobierno información a cerca de los resultados de la consulta de Participación Ciudadana llevada a cabo por la concejalía de Deportes y los criterios en que se habían basado para poner las opciones incluidas en la citada consulta.

Por su parte, el grupo socialista interpeló al Equipo de Gobierno solicitando que se dirigiese al Gobierno de Extremadura reclamando para Castuera más actuaciones del "fracasado" Plan 3 E. Así mismo los socialistas pidieron al Equipo de Gobierno que intervenga en los casos de los vecinos de la localidad que están viendo incrementada su cuota del IBI, y reclamaron información sobre las obras emprendidas últimamente en relación a la financiación, adjudicación, características y plazos de ejecución de las mismas. El retraso en la puesta en marcha del proyecto de huertos urbanos municipales y el arranque de árboles y plantas en la Avenida de Extremadura fueron otras de las cuestiones sobre las que reclamaron información los socialistas.