El Ayuntamiento acomete diversas obras con financiación externa

Más de 500.000 euros de subvenciones y que solamente va a tener que cofinanciar con 10.000 euros

Obra de la nueva sala de visita en el sótano de la Residencia de Mayores. FOTO: M.B.S.

El Ayuntamiento de Castuera acomete diversas obras de mejora y acondicionamiento con financiación externa aportadas por otras administraciones.

En relación al Plan Extraordinario de Inversión de la Diputación Provincial de Badajoz financiado por el Gobierno de Extremadura en base a los 44 millones de crédito extraordinario por el aumento en la capacidad de endeudamiento tras cumplir Extremadura con el objetivo de déficit se pavimentará la calle Miguel Hernández, La Fuente y la mediana de la Avenida de Extremadura.

El importe de dichas obras asciende a 126.000 euros y las adjudicaciones las ha realizado directamente la Diputación a las empresas COESGON, Antonio Galán y una empresa de Villanueva de la Serena. En los tres casos los proyectos los ha redactado el técnico municipal, según informó el Consistorio.

Por otra parte, con una financiación del 50 por ciento por la Diputación de Badajoz, el 40 la Junta de Extremadura y el 10 el Ayuntamiento a la localidad se le ha concedido una subvención por un importe de 100.000 euros para soterrar la línea eléctrica de media tensión que discurre entre las traseras del gimnasio municipal y la plaza de Brasil. Tanto la redacción del proyecto como la adjudicación de la obra correrán a cargo de la Diputación y se ejecutará a lo largo de 2014.

Con una financiación del cien por cien desde el Gobierno regional se han recibido distintas ayudas y subvenciones para arreglos y mejoras. En este sentido, se incluye mejoras en el centro de Educación de Infantil y Primaria 'Tena Artigas' y la ampliación del centro de formación de adultos. En ambos casos, las obras las ejecutará la Consejería de Educación.

Además, 49.000 euros es la cantidad que la Consejería de Salud y Política Social ha destinado para el acondicionamiento del sótano de la residencia de ancianos y destinarlo a sala de visitas. El proyecto es del técnico municipal y la ejecución de la empresa de Castuera LEMAFESA adjudicado por el Servicio Extremeño de la Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD).

El ayuntamiento ejecutará las obras de acondicionamiento y mejora de distintos caminos rurales con la ayuda de 49.000 euros de la Dirección General de Desarrollo Rural y, entre otros, el adecentamiento de la piscina natural del Zújar tras las riadas de comienzos del pasado año con los 48.000 euros de la Dirección General de Cooperación con los municipios de la Consejería de Administración Pública.

En todos los casos, la ejecución de las obras se realizará a la mayor brevedad posible.

Por tanto, en total más de 500.000 euros de subvenciones que han llegado a la localidad y que el Ayuntamiento solamente va a tener que cofinanciar con 10.000 euros.