«Pretendemos crear un punto de conexión entre los amantes de la bicicleta en la región»

La Asociación Ciclista 'Dientes de Perros', formada hace relativamente poco, pedalea cada día para estar más presente en el ámbito regional.

Algunos de los socios de la Asociación 'Dientes de Perros'. Foto: CEDIDA
Dientes de Perros, Asociación de ciclistas

¿Cuándo y por qué se forma esta nueva asociación en la localidad?

Fue creada el 6 de noviembre del 2008 para crear un punto de conexión entre los amantes de la bicicleta, y así dar cabida y publicidad a todas las actividades relacionadas con este deporte, proporcionando a los socios la posibilidad de gozar de un seguro y así garantizar unas salidas responsable por los camino de nuestra comarca.

¿De quién fue la idea de crear esta asociación?

No se puede hablar de una persona determinada, en realidad fue un conjunto de ideas que un puñado de amigos, sin interés lucrativo, quisieron llevar a efecto, y que hoy empieza a ver sus frutos.

¿Cuántos socios sois actualmente?

Actualmente somos 51 socios, pero se prevé que durante el este 2014 aumente los componentes del club ciclista.

¿Alguna chica?

Ahora mismo no las hay. Y no porque a las chicas no tengan afición a la bicicleta, ya que si que las hay. Esperamos que durante este año se animen y formen parte del club ciclista como ocurre en otras asociaciones de la comarca y puedan compartir la experiencia de las ruta.

¿Qué iniciativas o proyectos desarrolláis o en un futuro pretendéis desarrollar?

Tenemos que consolidar lo que se ha hecho hasta ahora. Aparte de mantener las escapadas comarcales de fin de semana, rutas nocturnas de verano,.. el Club Ciclista de Castuera trabaja ya en otras propias de más calado organizativo y proyección como puede ser la ruta 'Castuera - Guadalupe' por las vía verde o los '102 km del Camino Mozárabe Castuera - Mérida' que tuvieron muy buena aceptación en su primera edición en 2013 y esperemos que sean ya clásicas años tras años. Además y próximamente, Dientes de Perro va colaborar en la impartición de un curso de 'taller de la Bicicleta y Educación Vial' que la Universidad Popular va a realizar en el Espacio de la Creación Joven de Castuera.

¿Tenéis ruta comarcal o local propia?

A corto plazo el Club Ciclista está programando lo que va a ser la III ruta Sierras Periférica de la Serena, que está dentro del calendario de la Federación de Extremadura de Ciclismo. Una prueba que se realizará el 23 de marzo y que ya se ha empezado con el diseño del trazado y con la organización del evento.

Y... la Escuela ciclista ¿para cuándo? ¿hay niños dentro de la asociación?

Es uno de nuestros propósitos la Escuela de Ciclista y esperamos que se haga realidad pronto. Hay mucho interés, y no sólo por parte del club sino también por parte de padres, de que se realicen rutas para esas edades menores y con lo cual empezar a tener una buena cantera.  

Vuestras próximas rutas a las que participéis ¿dónde y cuándo serán?

Semanalmente realizamos rutas los fines de semana, pero podemos decir que de organizar algo más grande, será una quedada entre las asociaciones de la comarca, a finales de enero o principioos de febrero, que transcurrirá por la sierra de Los Argallenes.

A parte de hacer rutas ¿formáis parte de alguna competición regional, tipo JUDEX?

A nivel de competición ningún socio forma parte de ninguna competición regional. Nos gustaría formar parte de competiciones a nivel profesional. Puede que en un futuro y con las nuevas generaciones que vienen detrás se haga realidad.

¿Creéis que es un deporte que está en auge o de moda?

Las dos cosas. La bicicleta siempre ha estado de moda, ¿A quién no le ha regalado una de pequeño y ahora más con las distintas modalidades que hay? E Indudablemente creemos que ahora también están en auge, y pueden ser por varios factores: es un deporte fácil de realizar, económico para desplazarse como medio,...  Solamente es comprobar por las calles de la localidad que se ven más movimientos de ciclistas de todas las edades.

Por último, lanzad un mensaje de ánimo para que los que todavía no lo hayan hecho formen parte de vuestra asociación y compartan con vosotros esas rutas.

Ya que no da esta oportunidad este periódico, animamos a toda la gente que le guste el mundo de la bici que nos acompañen a realizar rutas por los distintos caminos que nos ofrece la comarca de La Serena, Extremadura y otros lugares de España, en donde aprenderán y descubrirán nuevos rincones del entorno: naturaleza, fauna, patrimonio, caminos históricos... y sobre todo los buenos momentos de convivencia entre los socios de Dientes de Perro.