El Centro de Interpretación de la Naturaleza La Serena y Sierras Periféricas y la Universidad Popular celebraron unas jornadas de Medio Ambiente

MEDIO AMBIENTE

Aprovechando el periodo vacacional de la Semana Santa y con el objetivo de dar a conocer la diversidad biológica y los valores naturales y etnográficos que albergan diferentes espacios naturales de la comarca, el Centro de Interpretación de la Naturaleza La Serena y Sierras Periféricas y la Universidad Popular celebraron los días 14, 15 y 16 de abril las jornadas medioambientales denominadas "Días de Medio Ambiente en Abril".

Dichas jornadas han contado con amplio abanico de actividades medioambientales que han permitido los participantes, jóvenes y adultos de todas las edades, realizar talleres de reciclaje, asistir a charlas divulgativas, participar en rutas senderistas y visitar abrigos con pinturas rupestres.

Paralelamente, el Centro de Interpretación de la Naturaleza La Serena y Sierras Periféricas, acogió la exposición "Aves del Llano" de la asociación ANSER (Amigos Naturalistas de la Serena), un proyecto financiado con fondos FEADER sobre las aves esteparias, las cuales cuentan con una abundante e importante representación en la comarca.

Cronológicamente, las jornadas comenzaron el lunes 14 con un taller de reciclado de aceite doméstico para la obtención de jabón. Según apuntó el Técnico Ambiental del Ayuntamiento de Castuera, Juan Francisco Sánchez, con esta iniciativa se pretendía "señalar la importancia de la reutilización de los residuos domésticos no sólo como una acción que reporta beneficios al medio natural sino como una manera de incentivar el ahorro familiar además de aportar un toque de originalidad al aspecto final de los jabones".

Así, los asistentes participaron activamente en la fabricación de las pastillas, llegando a preparar dos tipos de jabones: uno con leche y extracto de aloe vera y otro con esencia de romero, ambos obtenidos de forma natural a partir de plantas que se encuentran en el patio del centro de interpretación. La actividad estuvo dirigida por la responsable de programa 'Ciudades Saludables' de la Mancomunidad de Municipos de La Serena, Gabriela Caballero.

El martes, día 15, se realizó una ruta senderista a través de la sierra en la zona de Helechal con el objetivo de dar a conocer parte de la flora y la fauna más representativas de nuestra zona, además visitar un tesoro histórico como son los abrigos con pinturas rupestres que se encuentran en la zona.

La expedición a la sierra 'Las Moriscas' fue guiada por Jesús Fernández, gran conocedor de la zona, además de ser uno de los restauradores de la ermita de Nuestra Señora de los Riscos, lugar desde donde partió la ruta.

Además, al finalizar la ruta los participantes visitaron el denominado 'Museo de Polín', donde tuvieron la oportunidad de contemplar numerosas miniaturas de aparejos de labranza tradicionales, además de otros utensilios y algunos fósiles hallados en la zona.    

Las jornadas ambientales finalizaron el miércoles 15 con una conferencia sobre la fauna y la flora de La Serena, que corrió a cargo del biólogo y técnico ambiental del Ayuntamiento de Castuera, Juan Francisco Sánchez.

La charla, según explicó Sánchez, "pretendía concienciar a los asistentes sobre la importancia que presentan la diversidad de ecosistemas presentes en nuestra comarca y los principales factores de amenaza que la vienen golpeado desde años atrás".