La Serena celebra el Día de Comarca

Mañana sabado 3 de mayo en Zarza Capilla

XIX EDICIÓN

Mañana sábado, día 3 de mayo, La Serena celebra el XIX Día de la Comarca que en esta ocasión, tendrá como escenario la de localidad de Zarza Capilla. Como anticipo a las celebraciones, esta noche, a las 21:00 horas en la Casa de la Cultura, la compañía teatral 'La Botika' pondrá en escena la obra "Paulina y Catalina, de oficio peregrinas", y a partir de la medianoche la plaza de toros acogerá un espectáculo joven con Djs, gogós y toro mecánico.

Un año más, y ya van diecinueve, la Mancomunidad de La Serena se ha volcado en la preparación de unos actos que, además afianzar la unión de los pueblos y consolidar la identidad comarcal, pretenden atraer la atención y el interés, no sólo de los vecinos de la diferentes localidades que integran la entidad comarcal, sino también de los visitantes que cada año se acercan desde diferentes lugares para disfrutar de esta jornada festiva en la que todo el mundo es bien recibido. 

Se trata de la celebración de tipo social, cultural y folklórico más importante de la comarca, en la que los trece pueblos y las cuatro entidades locales menores que conforman la Mancomunidad de Municipios de La Serena, se unen en una jornada festiva y de convivencia para conmemora la creación y constitución de la entidad comarcal, así como para promocionar su tierra, sus costumbres, su cultura, su gastronomía, su folklore y sobre todo su hospitalidad. 

Como en las diecinueve ediciones anteriores la organización ha preparado un variado programa donde pequeños, jóvenes y adultos tienen actividades para todos los gustos.

A las diez de la mañana hay programada una ruta senderista y cicloturista con salida y llegada en el recinto de San Isidro.

A las once de la mañana se ofrecerá un 'desayuno molinero' a los visitantes y seguidamente tendrá lugar una exhibición de bailes a cargo del grupo mixto de sevillanas de Cabeza del Buey y Zarza Capilla.

Después de los bailes llegará la hora del 'Acto Institucional" en que se dará lectura al manifiesto del 'Día de la Comarca de La Serena'. 

Tras los actos institucionales, arrancará una matiné con teatro infantil y música, y a las dos y media de la tarde los asistentes podrán degustar unas 'migas típicas extremeñas'.

A las siete de la tarde llegará la hora del flamenco. Manuel Pajares, cantaor de Santa Amalia ganador del concurso de cante flamenco que cada año organiza la Mancomunidad de la Serena, y la segunda y tercera clasificada, Charo Ramos, de Campanario y Mari Carmen "Nane" Ramos, de Valdelacalzada, acompañados al toque por el guitarrista "Romero de Badajoz" ofrecerán un recital de cante flamenco.

Una hora después, a las ocho de la tarde, se llevará a cabo una exhibición de acrobacias con helicóptero y a partir de la diez de la noche la orquesta "Vibraciones y Show de Mariachis" seguirá poniendo música a este Día de la Comarca de La Serena.

Además, durante todo el día habrá actividades de animación infantil, recorrido en tren neumático por la localidad, visita al Museo de los Auroros, vuelos en globo, parapente y paramotor, y entre las 12:00 y las 20:00 horas estará abierto un 'espacio expositivo' con representación de los pueblos que conforman la Mancomunidad de Municipios de La Serena.