Mejorar la competitividad del sector e incrementar el consumo nacional de carne, claves en la 29 edición del Salón Ovino

Una feria de referente nacional con un programa repleto de actividades en torno a este sector como son charlas, demostraciones, concursos, subastas de 579 animales selectos, ponencias y 59 expositores

Presentación de la 29 edición del Salón del Ovino. FOTO: M.B.S.
SE CELEBRARÁ DEL 6 AL 8 DE SEPTIEMBRE

Mejorar la competitividad del sector ovino e incrementar el consumo nacional de carne son dos de los objetivos claves de la 29 edición del Salón Ovino que se celebrará del 6 al 8 de septiembre en Castuera.

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri ha explicado durante la presentación en la localidad que se trata de una feria de referente nacional con un programa repleto de actividades en torno a este sector como son charlas, demostraciones, concursos, subastas de 579 animales selectos, ponencias y 59 expositores.

Con estas actividades se pretende poner en valor un animal y un sector donde en Extremadura ocupa junto con Castilla León el primer puesto en número de efectivos con el 20 por ciento del censo total de toda España y el 25 del censo de ovino de carne.

El consejero ha indicado que esto se traduce en que hay más 3,2 millones de cabezas, 2,4 millones de reproductoras y 10.300 explotaciones de ovino.

Además del peso de las exportaciones de carne ovina extremeña ha crecido en el último año un 5 por ciento «lo que ha venido a compensar el descenso que se viene sufriendo en los últimos años en el consumo de carne». En concreto, se ha pasado de consumir en el año 1999 4,6 kilogramos por persona y año a 1,89 en el 2003.

En este sentido, ha especificado que este descenso de consumo de carne de cordero a nivel nacional ha sido compensado con las exportaciones y ha permitido mantener los precios de manera estable.

El objetivo ser más competitivo en base de la integración entre los sectores cárnicos de la región y para conseguirlo  «todo aquel que opte por esta fórmula va a contar con el apoyo del Gobierno regional» ha agregado Echávarri.

Recordó la aprobación en el último Consejo Extraordinario apoyar a las instituciones feriales de Trujillo, Zafra y Castuera, para el que se han destinado 30.000 euros.

Durante su intervención, el alcalde de Castuera, Paolo Atalaya ha indicado que del 6 al 8 de septiembre la localidad se convierte en la capital de la ganadería de la región.

Una realidad que, a su juicio, ha conseguido el esfuerzo año tras año de las instituciones junto con el de los profesionales ganaderos en los que el Salón Ovino sirve para potenciar sus explotaciones, mejorar su cabaña ganadera y favorecer la comercialización de sus productos.

Atalaya precisó que dentro de su organización intentan que el sector encuentre los componentes necesarios que precisa para acometer la cada vez más exigente competitividad.

En los últimos años el sector «está sufriendo una etapa de repercusiones muy negativa para su actividad y con esta feria que se presenta es el más claro exponente que la ganadería de nuestra región tiene futuro y sirve de escenario para mejorar la calidad del ganado que sustenta las explotaciones ganaderas».

Asimismo, este Salón del Ovino y su comarca trata, en su objetivo de aglutinar la oferta y demanda del sector, dar cabida en su faceta formativa de sus profesionales como la Escuela de Pastores, «en la que se está trabajando que no sólo estará enfocada a la formación de nuevos ganaderos sino que tendrá actividades a escolares, consumidores y estudiantes, entre otros».

Añadió que será una Escuela que proyecte a todo la sociedad la realidad del sector ovino.

Paolo Atalaya espera con esta nueva edición del Salón Ovino lograr mejor aprovechamiento de sus recursos productivos, favorecer la comercialización y adaptación de los mercados y conseguir una mejor calidad de vida de los agricultores y ganaderos.

Al acto de presentación han asistido entre otros el diputado delegado del Área de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Badajoz, Manuel Moreno, otras autoridades políticas y representantes del sector.

Programación

En cuanto a la programación, el director técnico del Salón Ovino, César Cabanillas señaló que como novedades y para potenciar el consumo, se desarrollará por segundo año la degustación de burduntzi o asado vasco de cordero tras el éxito del año pasado. En esta ocasión, vendrá un cocinero especialista en corte de cordero «para cocinarlo de otra manera».

Entre las actividades programadas, la inauguración de esta XXIX edición del Salón Ovino de La Serena, está prevista para las 12:00 horas del sábado 6 de septiembre. Por lo demás y tras la firma del convenio de colaboración que la I.G.P. Cordero de Extremadura (C.R.D.E. CORDEREX) y la Comercial Agropecuaria, S.A.T. (CASAT) renuevan desde hace más de una década en el marco de este certamen ganadero, la programación de esta primera jornada se completa con la visita a los expositores comerciales e institucionales.

El 7 de septiembre se iniciarán los concursos morfológicos de ganado ovino a partir de las 11:00 horas. Después se procederá a la Cata-Concurso DOP Queso de la Serena para continuar con el certamen de calderetas Caldero de Oro patrocinado por "Corderex", y ya en horario de tarde el concurso nacional canino "Especial Pastoreo".

El último día, 8 de septiembre, las actividades comenzarán a las 11:30 horas con la subasta nacional de ganado selecto de la raza merina tanto en hembras como en machos y la nacional de ovinos precoces. La entrega de premios y las degustaciones de Cordero de Extremadura asado al estilo "burduntzi" que patrocina la IGP Cordero de Extremadura 'Corderex', se ha previsto para las 13:00 horas, una hora antes de la clausura oficial de la edición 2014.

El XXIX Salón Ovino está organizado por la Institución Ferial de la Serena y cuenta, entre otros, con la colaboración del Grupo Caja 3 (Caja de Ahorros de Badajoz), la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, el ayuntamiento de Castuera, la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Merino, la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto y la Asociación Española de Criadores de Ovinos Precoces.