Castuera inaugura un albergue de peregrinos en el Camino Mozárabe

Ubicado en el histórico barrio de 'El Cerrillo', dispone de ocho plazas de alojamiento y todos los servicios inherentes al viajero en un entorno que permite un óptimo descanso para el peregrino.

El albergue de peregrinos de Castuera en el Camino Mozárabe hacia Santiago de Compostela es ya una realidad. El Alcalde de Castuera, Paolo Atalaya, junto con el presidente de la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Córdoba y vocal de la Federación Española de Amigos del Camino de Santiago, Isidro Rodríguez, el secretario técnico de relaciones con los ayuntamiento del Gobierno de Extremadura, Alfonso Santos, el Diputado de la Asamblea de Extremadura, Hipólito Pacheco, y el presidente de la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Badajoz, Manuel Soto, inauguraron el pasado viernes, día 12 de septiembre, el  "Albergue del Peregrino" donde podrán alojarse los peregrinos que se dirigen a Santiago por el Camino Mozárabe.

En el acto, celebrado coincidiendo con la festividad del Día de la Patrona y al asistieron también algunos vecinos de la localidad, junto con la edil del Equipo de Gobierno, Elena Merino, la concejala del grupo municipal del PSOE, Piedad Roso, el Alcalde valoró de manera muy positiva la apertura de esta infraestructura, "cuyas repercusiones para el municipio solamente pueden ser positivas, tanto en el aspecto económico, como en el social", y recordó que el albergue del peregrino "comenzó a construirse por iniciativa del anterior Gobierno Municipal (PSOE) y lo finalizamos el actual (PP)".

Además, Atalaya animó a los vecinos a recibir de la mejor manera posible a estos viajeros y a servirles de guía para dar a conocer la localidad y a la vez favorecer el intercambio cultural.  

Por su parte, Isidro Rodríguez, destacó la importancia que para el municipio va a suponer poder contar con un albergue de peregrinos ante el auge y la cada vez más numerosa afluencia de viajeros que está experimentado esta ruta jacobea."El Camino Mozárabe es quizás uno de los más desconocidos frente a la fama adquirida por otras rutas como el Camino Francés o la Vía de la Plata. Sin embargo, en los últimos tiempos está adquiriendo un gran auge y es el elegido cada vez por más personas, en su gran mayoría de otros países, como forma de vivir la peregrinación de una manera más autentica en relación a las que lo hacen siguiendo otras rutas más masificadas".

Con capacidad para 8 personas, el "Albergue del Peregrino" de Castuera se ubica en el histórico barrio de "El Cerrillo" y cuenta con todos los servicios inherentes al viajero en un entorno que permite un óptimo descanso para el peregrino. Se trata de una construcción de nueva planta de titularidad municipal situada entre las calles Cerrillo y Cuesta de la Fuente. La instalación cuenta con dos habitaciones con cuatro camas cada una y taquillas individuales, una sala de usos multiusos para reuniones o donde los peregrinos puedan relajarse y relacionarse durante su estancia, baños completos con agua caliente, un patio interior con lavadero, tendedero, aparcamiento de bicicletas, y una cocina-comedor equipada con sillas, mesas, vitro cerámica, frigorífico, microondas y menaje de cocina.

El albergue, que estará gestionado desde la Policía Local, acogerá a peregrinos que lleguen a la localidad a pie o en bicicleta, aunque todos deberán presentar la credencial de peregrino para hospedarse. La estancia será de una noche, a no ser que el usuario se ponga enfermo o por causa de fuerza mayor. En cualquier caso, la estancia no podrá prolongarse por más de tres días. Los peregrinos que hagan uso del albergue deberán abonar, al igual que en el resto de albergues de la 'red jacobea', una cuota simbólica de 8 euros.

Con la puesta en funcionamiento del este albergue, una instalación largamente demandada por los cada vez más numerosos peregrinos que pasan por la localidad y que no encontraban un alojamiento adecuado, el Ayuntamiento además de proporcionar unas acogedoras estancias para los que peregrinen por estas tierras, pretende consolidar al municipio como referente del Camino Mozárabe a su paso por la comarca de La Serena.