Los prolegómenos del partido correspondiente a la jornada décima de la liga del Grupo IVX de la Tercera División, sirvieron para que CD Castuera-Subastacar presentara a sus equipos de base y a los jugadores que son el futuro del club turronero.
Todos los componentes de los equipos de la cantera, excepto los juveniles que se encontraban compitiendo en Plasencia, saltaron al terreno de juego del Manuel Ruiz para presentarse ante su público. Más de 700 personas se dieron cita en el municipal de deportes, en una jornada festiva que abría de forma oficial la temporada 2014-2015 para las categorías inferiores del Club turronero, una pirámide completa de fútbol base que llega hasta el primer equipo que milita en la Tercera División.
En total son 164 jugadores repartidos en 11 equipos de las categorías Prebenjamín, Benjamín, Alevín, Infantil, Infantil Sala, Cadete y Juvenil, entrenados por los 11 profesionales (Manuel Vélez, Fran Calderón, Domingo Tena, José Manuel Fernández, Juan Manuel Pazos, A. Javier Segador, Ismael Pozo, Severiano Fernández, Dioni Gallego y Sergio Pesado) que componen el equipo técnico que coordina Manuel Antonio Mendoza Navas.
Todos juntos y entre los aplausos que les dedicaron los aficionados entre ellos numerosos padres, madres y familiares que los acompañaran en muchos de los partidos de esta temporada, posaron para la foto oficial al final del acto en medio del terreno de terreno junto a los jugadores y los técnicos de la plantilla del equipo de 3ª División. Con ellos la continuidad del Club parece asegurada. Lo malo es que no pudieron ser talismán para sus mayores que acabaron cayendo ante el Valdivia (2-3).
Tras dos años de andadura de este proyecto deportivo que se inició con el propósito de potenciar las categorías inferiores del Club, pocos discuten ya que la base del CD Castuera deben estar cimentada mayoritariamente en gente de la casa ya que se contará siempre con ese plus añadido que da el sentimiento del que defiende unos colores y un escudo que siente como suyo desde pequeño.
Construir desde la base, con humildad, con ilusión y preparando el futuro del Club con jugadores formados en la casa. Una formación que debe ser bien entendida, ya que solo formando buenas personas se formaran buenas generaciones de futbolistas, y que está encontrando en el trabajo de entrenadores y jugadores, así como en el apoyo de las familias, el mejor argumento para que los jóvenes jugadores den lo mejor de sí y ya se empiecen a cosechar los primeros frutos en forma de éxitos deportivos con tres equipos: Infantil, Cadete y Juvenil, ascendidos a la 1ª División Autonómica.
Formar futbolistas canteranos y promover los valores del deporte entre los más jóvenes, como señas de identidad del Club, es la decidida apuesta y la filosofía de trabajo de la Directiva de las categorías inferiores que encabeza Antonio Pozo y de la que forman parte Antonio Holguín, José Vicente Alfaro, José Manuel Chavero, Felisa Tena, Nicolás Cáceres y Manuel Antonio Mendoza, ya que además de desarrollar las habilidades técnicas y tácticas de los chavales en el ámbito futbolístico, también se pretende transmitir a los niños y niñas valores innatos al deporte como el respeto hacia los demás, el compañerismo, la tolerancia, el compromiso, la solidaridad, el esfuerzo, el afán de superación, la disciplina, la competitividad, el juego limpio o, entre otros, la amistad.
La apuesta es clara y con la confianza de esperar que más pronto que tarde salgan nuevos valores que den el relevo generacional a los actuales se trabaja. La continuidad parece estar asegurada con una hornada de jugadores que se irán moldeando y haciendo con el transcurrir de los años hasta llegar al grupo de los que algún día debuten en el primer equipo y se conviertan por derecho propio en el espejo que se miren las generaciones venideras.
El mayor y mejor activo del CD Castuera-Subastacar, hoy por hoy, es sin lugar a dudas la cantera.