El concurso de Cante Flamenco de la Mancomunidad de La Serena celebrado en Capilla lució compromiso y juventud

El ganador del concurso, Javier Braquero, dedicó el premio a su padre, Candido de Quintana, y a sus "niños".

XVIII EDICIÓN

Afluencia de público puntual, el viernes 24 de abril, a la XVIII Edición de Cante Flamenco de la Mancomunidad de La Serena. Los vecinos de Capilla, localidad anfitriona este año del concurso itinerante dentro de la geografía serenense, fueron numerosos y muy volcados. También se desplazaban personas de localidades cercanas como Peñalsordo, Zarza Capilla, Cabeza del Buey, Belalcázar, Campanario, Quintana o Castuera.

Acudían ocho concursantes de la provincia de Badajoz y tres de Andalucía (Córdoba y Jaén). Todos jóvenes, ninguno de ellos superaba los cuarenta años. Rasgo que define a este concurso serenense con prestigio en Extremadura, al que directivos desplazados de peñas flamencas auguran un largo futuro y animan a otras comarcas a estimular el Flamenco Joven con propuestas como ésta.

Allí en el Centro Cultural "San Sebastián" de Capilla, los 10 cantaores participantes entregaron su duende al público respetuoso que agradecía con enormes aplausos esos cantes por los cuales concursaban, ya fueran los obligados, (seguiriya o soleá) y los escogidos libremente.A la guitarra, menos en dos ocasiones, estuvo con la elegancia y maestría que le caracteriza, Romero de Badajoz.  Los 3 ganadores actuarán el día de nuestra comarca que este año se celebrará en el mismo Recinto de Capilla el 9 de Mayo.

Javier Barquero, obtuvo la puntuación más alta del Jurado, ganando por segunda vez el certamen (en 2011 fue la primera). Pertenece a la peña que lleva el nombre de su padre "Cándido de Quintana", el mítico cantaor extremeño recientemente homenajeado por sus 50 años en la brecha. El joven Barquero, opina que este concurso como otros, le dan tablas para su continuidad en un arte que no deja de ser competitivo y duro.

María Metidieri de Talarrubias y con 16 añitos recién cumplidos fue la segunda premiada. Después de su primer intento el año pasado en Monterrubio, éste, encandiló al público aún más con su voz y talento que le auguran un futuro prometedor en el Cante Grande. A su edad sorprende por su cultura flamenca y formación.

La tercera premiada llegó desde Torre del Campo (Jaén), pueblo de Valderrama. Tiene diferentes premios en su haber y se llama Fina Colmenero. Es una chica encantadora de 25 años que evocó con acierto los bellos cantes antiguos. El público lloró emocionado con ella.

El evento arrancó a las 22:00 h terminando a las 2 de la madrugada y en ningún momento decaía gracias a cada una de las 10 actuaciones tan personales y brillantes de artistas aficionados como Paco Torres de Campanario, otros incluso estudiando Flamencología como José Muñoz Espinar "El Toto", con 18 años de Córdoba e hijo del gran Toto de Córdoba.

Participantes con vocación asistiendo a escuelas flamencas de formación o creciendo de manera autodidacta, como Fefo de Badajoz, o David Torres con 22 años de Santa Amalia que prepara la maqueta de la que pronto tendremos noticias.

La noche flamenca de Duende, Reto y Pasión fue inolvidable. Buen trabajo el demostrado por el Ayuntamiento del histórico pueblo de Capilla y el Área Cultural de la Mancomunidad de Municipios de La Serena. El escenario fue conducido por el equipo de Onda Serena Radio.