Adiser-Horizontes forma y sensibiliza en discapacidad a diez colegios de la provincia de Badajoz

Las jornadas de sensibilización /F. VÁZQUEZ
Las jornadas de sensibilización / F. VÁZQUEZ

El proyecto estuvo dirigido a profesores, alumnos y personal no docente

REDACCIÓN HOY CASTUERA
REDACCIÓN HOY CASTUERA

El objetivo del proyecto «Promoción de la Educación Inclusiva y de soporte a la Atención al Alumnado con Necesidades Especificas por Motivos de su Discapacidad», es prevenir el fracaso o el abandono escolar en los ciclos formativos obligatorios y no obligatorios, gracias a la introducción de tecnología inclusiva en los centros educativos.

La Asociación de Personas con Discapacidad de la Serena «Adiser-Horizontes» ha proporcionado a lo largo de este año 2018 formación sobre discapacidad en ámbito de las tecnologías a más de cien profesores de diez colegios de la provincia de Badajoz, y ha llevado a cabo actividades de sensibilización en las que han participado el alumnado y el personal no docente de estos centros educativos.

Según informa Adiser-Horizontes, «esta iniciativa es el resultado del proyecto nacional de COCEMFE, 'Promoción de la Educación Inclusiva y de soporte a la Atención al Alumnado con Necesidades Específicas por Motivos de su Discapacidad', financiado a través de la X solidaria que marcan las personas en su declaración de la renta».

Entre otros aspectos, explica Adiser-Horizontes, «el proyecto ha consistido en establecer una 'Red de Tutores Tecnológicos de Apoyo al Profesorado' para la atención al alumnado con necesidades especificas por motivo de discapacidad con apoyo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), con el objetivo de prevenir el fracaso o el abandono escolar en los ciclos formativos obligatorios y no obligatorios, gracias a la introducción de tecnología inclusiva en los centros educativos».

Esta 'Red de Tutores Tecnológicos de Apoyo al Profesorado', es la encargada de planificar e impartir la formación al profesorado para que conozca y sepa cómo utilizar las tecnologías y dispositivos de apoyo necesarios para casos concretos, así como las diferentes soluciones de accesibilidad para dispositivos a través del Software. Además, se facilita la introducción de las TICs en la programación de las actividades de refuerzo de habilidades sociales.

Por otra parte, el proyecto se basa también en la gestión de prestamos del Banco de Productos de Apoyo de COCEMFE, es decir, proporcionar las tecnologías de apoyo necesarias, en la medida de lo posible, para cada alumno o alumna en función de sus necesidades, así como llevar a cabo sesiones informativas y de sensibilización al profesorado sobre aspectos concretos de discapacidad, accesibilidad y productos de apoyo o dando respuesta a los requerimientos específicos que se demanden.

Finamente, Adiser-Horizontes ha querido destacar que «este programa se ha ejecutado a través de una subvención procedente del 0'7% del IRPF de Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y es posible gracias a la solidaridad de las personas contribuyentes que cada año marcan la X Solidaria en su declaración de la renta».

 

Fotos

Vídeos