F. VÁZQUEZ
Domingo, 4 de agosto 2024, 12:50
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) vuelve a activar el aviso de nivel amarillo por altas temperaturas este domingo 4 de agosto.
Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), los termómetros pueden alcanzar los 38 grados en las comarcas de La Serena, Sur de Badajoz y Tierra de Barros en la provincia de Badajoz, y Norte de Cáceres, Meseta Cacereña y Villuercas y Montánchez, en la de Cáceres.
En La Siberia la temperatura podría alcanzar los 39 grados y los 40 grados en las Vegas del Guadiana y Tajo y Alagón.
Desde el 112 Extremadura se recomienda a las alcaldías de los municipios afectados que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil, así como a los servicios de la Policía Local.
A la ciudadanía se le aconseja evitar la exposición al sol en las horas centrales del día; beber abundantes líquidos, sobre todo agua y zumos de fruta refrigerados, sin esperar a tener sed; evitar comidas copiosas y no abusar de bebidas alcohólicas.
Asimismo, reducir la actividad física y permanecer en lugares ventilados o acondicionados; usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros; sombrero, gafas de sol y cremas protectoras solares.
En las casas, el Centro 112 recomienda utilizar las habitaciones más frescas; bajar las persianas, cerrar ventanas por el día y abrirlas por la noche para ventilar; mantener los alimentos en el frigorífico y vigilar siempre las medidas higiénicas de conservación. Es necesario prestar especial atención a los menores de edad y a las personas mayores, vigilando su grado de hidratación.
En caso de emergencia, se recomienda contactar telefónicamente con el Centro de Urgencias a través del 112.
Riesgo de incendios
Por su parte, Protección Civil advierte del riesgo de incendios forestales por lo que insiste en la importancia de seguir con especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y los periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
Asimismo, recuerda que no se debe arrojar cigarrillos, basuras, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol, ya que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
Por ello, Protección Civil indica que está prohibido encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y aconseja acampar solo en zonas autorizadas, que cuentan con protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
Igualmente, recomienda avisar inmediatamente al 112 cuando se descubra un fuego en su inicio y en caso de verse sorprendido por un incendio, evitar penetrar en el monte o bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
En caso de emergencia por incendio forestal, insta a atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes y tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales y extremar las precauciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La última comida de sor Clara: «Gracias por todo»
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.