Borrar
El peregrino Adriano Gasperi a su llegada a Castuera f. v.
El albergue de peregrinos del Camino de Santiago de Castuera reabre sus puertas

El albergue de peregrinos del Camino de Santiago de Castuera reabre sus puertas

Permanecía cerrado desde agosto del año pasado

f. vázquez / m. t.

Martes, 1 de junio 2021, 12:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Covid-19 ha golpeado de lleno a los albergues de peregrinos de toda España y el de Castuera tampoco se ha visto ajeno a esta circunstancia. El confinamiento y el virus se llevaron por delante la ilusión y las ganas que todos los años ponen los cientos de peregrinos que pasan por Castuera realizando la 'Ruta Mozárabe' del Camino de Santiago de Compostela.

Han sido ocho largos meses de espera hasta que el sábado, día 29 de mayo, el albergue abría de nuevo sus puertas para acoger a un camínate de la ruta jacobea.

Adriano Gasperi, un médico italiano jubilado que desde el año 2013 reside de manera permanente en España, ha tenido el honor de ser la primera persona en alojarse en el albergue de peregrinos de Castuera después del Estado de Alarma y el confinamiento por la pandemia del coronavirus.

Gasperi, un viajero trotamundos y escritor al que su trabajo como médico intensivista y sus actividades ligadas a la relaciones internacionales en Cooperación y Desarrollo lo ha llevado a países como Uganda, Mozambique, Somalia o Egipto, además de Corea de Sur, Túnez, Holanda o su Italia natal, considera que, «el hacer el Camino de Santiago», en el que acumula más 4.600 kilómetros a pie por diferentes rutas jacobeas, «es una experiencia que todo el mundo debería hacer al menos una vez en la vida».

Adriano Gasperi ha tenido palabras de agradecimiento por el trato recibido en la localidad, tanto en la gestión del albergue por parte de la Policía Local y los trabajadores municipales, como por las personas con las que tuvo ocasión de hablar y que «se mostraron muy colaborativas». Además felicia al ayuntamiento por poner a disposición de los peregrinos «un albergue qué está en unas condiciones espectaculares, limpio y muy bien organizado», tal y como recoge en la web https://paroleinonda.com/ que el mismo actualiza diariamente y a la que pueden acceder las personas interesada en conocer sus experiencias en el camino.

De esta manera, el albergue de peregrinos vuelve a abrir sus puertas a los caminantes de la Ruta Mozárabe a Santiago de Compostela y los hace con los límites marcados por la normativa vigente y adaptándose al protocolo de seguridad que las autoridades sanitarias determinen en cada momento.

Entre estas medidas se encuentran el solicitarlo con al menos dos días de antelación, estar vacunado con la pauta completa o presentar PCR negativa realizada 48 horas antes y llevar siempre mascarillas. Además, las habitaciones de cuatro personas se utilizarán sólo por dos, o más en caso de ser convivientes. También se le pide a los peregrinos colaboración en cuanto al cumplimiento de la medidas seguridad que sean de obligado cumplimiento, explican desde el Consistorio.

El albergue de peregrinos del Camino de Santiago Mozárabe de Castuera está situado entre las calles Cerrillo y Cuesta de la Fuente, en pleno casco histórico del barrio de «El Cerrillo» y cuenta con unas modernas instalaciones con todo tipo de comodidades para garantizar un óptimo descanso y el mejor servicio al peregrino. Con capacidad para 8 personas, el inmueble cuenta con dos habitaciones con cuatro camas cada una y taquillas individuales, una sala multiusos para reuniones o donde los peregrinos puedan relajarse y relacionarse durante su estancia, dos baños completos con agua caliente, un patio interior con lavadero, tendedero, aparcamiento de bicicletas, y una cocina-comedor equipada con sillas, mesas, vitro cerámica, frigorífico, microondas y menaje de cocina.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios