Borrar
Francisco Martos, alcalde de Castuera cedida
El alcalde de Castuera absuelto de un delito de prevaricación urbanística

El alcalde de Castuera absuelto de un delito de prevaricación urbanística

El Juzgado de lo Penal de Don Benito señala que el regidor no omitió la realización de inspecciones y que no concurren los elementos del tipo penal por el que se le acusaba

f. vázquez / m. t.

Domingo, 29 de noviembre 2020, 19:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de lo Penal de Don Benito ha absuelto al actual alcalde de la localidad de Castuera, Francisco Martos, de un delito de prevaricación urbanística en relación con la ordenación del territorio al considerar que no concurrían los elementos penales por los que se le acusaba y que no se había omitido la obligación de realizar inspecciones.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, a través de una nota de prensa, la acusación particular se formuló por una nave que no contaba con proyecto y licencia y se solicitaba para el alcalde como responsable de la competencia urbanística municipal dos años y seis meses de prisión.

Por su parte, el Ministerio Fiscal solicitó el sobreseimiento provisional por no resultar justificado el delito, fallando en este sentido el Juzgado de lo penal de Don Benito.

Asimismo, en la nota de prensa emitida por el TSJEx se detalla que se declararan como hechos probados que un policía local emitió un informe sobre esta construcción, pero no consta que dicho informe llegara ni al Jefe de la Policía Local ni a la Secretaría del Ayuntamiento.

La Secretaría del Ayuntamiento de Castuera contestó de oficio al Juzgado que no consta el expediente administrativo urbanístico de la construcción y que, por tanto, se ha requerido al dueño a que en el plazo de dos meses proceda a presentar la documentación y de no ser así se procederá a la demolición de lo construido.

La sentencia no es firme y contra la misma cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial de Badajoz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios