Cuartel Guardia Civil de Castuera / f. v.

El alcalde informa que ya hay contrato para la redacción del proyecto y ejecución del nuevo cuartel de la Guardia Civil

F. VÁZQUEZ / M. T.

La Guardia Civil de Castuera estrenará cuartel en los próximos años. Así lo aseguró el alcalde de la localidad, Francisco Martos, al informar que la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SMESA) ha contratado a la empresa INCOSA para el servicio de asistencia técnica a la redacción del Proyecto Básico y de Ejecución de un nuevo Acuartelamiento de la Guardia Civil en Castuera.

Una actuación que, según Martos, «garantiza la presencia de la Guardia Civil en Castuera y por tanto la mejor seguridad y protección para toda la ciudadanía de nuestro pueblo».

Concretamente, según se recoge en la web de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SMESA) https://www.siepse.es/ el contrato para la redacción del proyecto del nuevo cuartel cuenta con una dotación económica de 90.000 euros.

El futuro cuartel se levantará en la misma parcela donde se sitúa la actual casa cuartel, un vetusto edificio construido en los años 50 del pasado siglo XX, que será demolido para la construcción de uno de nueva planta y acorde con las necesidades actuales. La previsión es que las obras comiencen en el mes de enero del próximo año 2023.

En la actualidad el cuartel de la Guardia Civil de Castuera cuenta con un total de 20 efectivos que se encargan de garantizar la seguridad en dos municipios, Benquerencia de La Serena y Castuera, y tres entidades menores, La Nava, Helechal y Puerto Hurraco, con una población de casi 7.000 personas y una extensión territorial de 535 kilómetros cuadrados.

Esta actuación forma parte del plan del Gobierno para reformar y mejorar las infraestructuras de seguridad del Estado.