Alborá en la edicción del pasado año 2022. / cedida

FIESTAS PATRONALES

La aldea de Puerto Hurraco celebra la festividad de su patrón los días 19, 20 y 21 de enero

Con la 'alborá' del santo comienzan los actos en honor a San Sebastián.

F, VÁZQUEZ.

Como cada año en el mes de enero, la aldea de Puerto Hurraco se engalana para festejar y honrar a su patrón, el mártir San Sebastián con un amplio programa de actos.

Así, el ayuntamiento de Benquerencia de la Serena, contando con la colaboración del empresario hostelero Sabino Alcántara y la asociación 'La Jibe', ha diseñado un programa de fiestas abierto a la participación de cuantas personas lo deseen.

Los actos en su honor dan comienzo con la 'alborá' del santo, se trata de «una procesión en la que una comitiva, provista de antorchas, y encabezada por el estandarte y el mayordomo, recorre las calles oscuras de la población al tiempo que recitan loas al mártir implorando que 'nos libre de pestilencia'. Al llegar a la plazoleta del pueblo, se da fuego a una inmensa hoguera que devuelve la luz, es decir, el amparo que siente el pueblo al saberse protegido por su patrón, en una serie de alegorías basadas en la luz, la oscuridad, el fuego, el silencio y el ruido», según explica Carlos Carrillo, presidente de la Asociación La Jibe. Comenzará, así, con esta algarabía, la parte más más festiva del programa de actos.

El día veinte, viernes festividad de San Sebastián, vecinos y foráneos, se citan a las nueve de la mañana en el bar de Sabino Alcántara, el único bar del pueblo, para desayunar churros, chocolate y aguardiente y coger fuerzas así para disfrutar de pleno del día grande de la fiesta.

Un día que se completa con la misa y procesión de la imagen del patrón, a las doce; la degustación de dulces típicos tradicionales a las cuatro y media; la actuación del grupo de coros y danzas «Entre Zarandas y Alambiques», de Esparragosa de la Serena, a las cinco; y los juegos infantiles y la verbena amenizada por la orquesta «Stéreo», a partir de las ocho de la tarde.

El sábado 21, «el sábado del santo», está previsto que se deguste un cocido extremeño a las dos y media en la plazoleta del pueblo, amenizado por la charanga «Los del Barrio»; a las cinco de la tarde volverán los sones y los bailes del folklore de la zona con la actuación del grupo de coros y danzas de Monterrubio de la Serena «La Ribera». Estos tres días festivos concluirán con la actuación de «Juan Jesús flamenco fusión» en la discoteca móvil que se prevé se alargue hasta bien entrada la madrugada.

Será el punto y seguido, de «hasta el año que viene», de una fiesta de marcado carácter hospitalario que enorgullece a sus vecinos por haber sabido conjugar tanto lo religioso como lo laico, por aportar una sensible calidez a los fríos de enero y por haber fijado el día 20 de enero como una cita ineludible en la comarca de La Serena.