Alumnos del IES Castuera completan su formación en Italia con el programa Erasmus +

Alumnos del IES Castuera completan su formación en Italia con el programa Erasmus +

Este favorece la inserción laboral de los titulados, así como su dominio de un segundo idioma y el conocimiento de la cultura de otro país

REDACCIÓN HOY CASTUERA
REDACCIÓN HOY CASTUERA

Cada vez son más los estudiantes de Formación Profesional que amplían su formación, completan sus estudios o realizan sus prácticas en Europa gracias a las distintas convocatorias del Erasmus +, programa europeo que se desarrolla en el ámbito de la educación con el fin fomentar e impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, a través de movilidades entre países de la Unión Europea.

En unos casos es una estancia de unos días, pero en otros son varios meses. Es el caso dedos alumnosdel Ciclo de Grado Superior de Sistemas electrotécnicos y automatizados de Instituto de Enseñanza Secundaria «IES Castuera», Sergio Caro Vargas y Pedro de la Peña Arcos, que este cursoestán completando su formación desde finales de marzo en una empresa de la ciudad italiana de Catania en la isla de Sicilia dedicada al mantenimiento y la instalación eléctrica.

Una experiencia que tanto Pedro como Sergio, califican como «completamente nueva, diferente y motivadora», destacando de la misma, tanto la realización de diferentes trabajos relacionados con su formación, como el haber conocido y convivido con otros estudiantes Erasmus de diferentes partes de España y de Europa.

La experiencia de estos jóvenes estudiantes en tierras italianas se puede seguir en el blog que ellos mismos mantienen: https://erasmusiesdecastuera.home.blog.

Según explican desde el «IES de Castuera, el programa Erasmus está estructurado en varios tipos de movilidades destinados a distintos grupos de enseñanza secundaria, formación profesional y educación superior, entre otras.

Concretamente, el «IES de Castuera» participa del programa Erasmus+ a través de movilidades de Educación Superior (Ciclos formativos de grado superior) desarrollando la Formación en Centros de Trabajo de distintos países y durante el periodo destinado a las prácticas de empresas, que normalmente es el tercer trimestre de cada curso.

La andadura del IES de Castuera en el programa Erasmus+, el cual tiene una vigencia de 6 años (2014-2020), comienza en 2015 con la obtención de la Carta ECHE, paso previo para solicitar movilidades de Educación Superior.

Así, en los últimos tres cursos se han realizado siete movilidades. En 2017 se inició la andadura con dos movilidades de alumnas del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas a Lisboa. El pasado curso, en marzo del 2018, se hicieron tres movilidades: dos movilidades a Wroclaw (Polonia) y una a Lisboa (Portugal). En este caso estuvieron representados los dos ciclos de grado superior que existen en el centro: Administración y Finanzas, y Sistemas electrotécnicos y automatizados.

Finalmente, desde el «IES de Castuera» apuntan que se seguirá trabajando para dar a los alumnos, éstas y otras oportunidades de desarrollo personal y profesional. Para ello, el próximo curso se pretende seguir con las movilidades para educación superior y ampliar la oferta realizando un proyecto para alumnado de ciclos de grado medio y de secundaria, donde estos alumnos puedan realizar intercambios y visitas programadas a otros países.