Borrar
Presentación de la colección de cuentos 'El arcoíris de la igualdad y la juventud'
Alumnos de Educación y Psicología de la Universidad de Extremadura elaboran una colección de cuentos sobre violencia de género y discapacidad
UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Alumnos de Educación y Psicología de la Universidad de Extremadura elaboran una colección de cuentos sobre violencia de género y discapacidad

'El arcoíris de la igualdad y de la juventud' será un instrumento fundamental en los colegios.

F. VÁZQUEZ

Viernes, 1 de diciembre 2023, 10:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer jueves, día 30 de noviembre, se presentó en la Diputación de Badajoz la colección de doce cuentos titulada 'El arcoíris de la igualdad y de la juventud', elaborado por cuarenta alumnos de Educación y Psicología de la Universidad de Extremadura, informa Diputación en nota de prensa.

Cristina Ruíz, profesora de la Facultad, dijo que esta colección nace del deseo de visibilizar la violencia de género en el colectivo de mujeres con discapacidad en Extremadura. Los últimos datos advierten que un 67% de mujeres extremeñas con discapacidad son víctimas de violencia de género por parte de sus parejas o ex parejas. «Partiendo de esta realidad, no podíamos quedarnos con los brazos cruzados y la Facultad de Educación y Psicología quiso mostrar su apoyo a este colectivo».

Con el apoyo del SAVIEX, puesto en marcha por la CERMI, «decidimos apostar por el servicio comunitario de la educación, confeccionando y donando esta colección a diferentes colegios, bibliotecas y asociaciones extremeñas», señaló Cristina Ruíz.

Los cuentos están dirigidos a niños y niñas de entre 6 y 12 años de edad y, además están adaptados para responder a la diversidad de necesidades educativas que se puede encontrar en las aulas extremeñas: trastorno de espectro autismo, inteligencia límite o síndrome de Down.

Los estudiantes de Psicología se centraron para su elaboración en pictogramas, historias sociales, lectura fácil e, incluso, el sistema braille.

Una de las participantes en el proyecto, Sandra Antúnez, dijo que esta colección ha sido un reto para el alumnado de la Facultad. Cada cuento está enfocado en un colectivo en concreto. «Nunca nos habíamos enfrentado a un reto así, cada uno hemos tenido que hacer un trabajo individual de investigación; además, hacerlo para una causa tan necesaria como es la violencia de género y sobre todo en un colectivo como es el de las mujeres con discapacidad, ha sido aportar un granito de arena gratificante», explicó.

Jesús Gumiel, vicepresidente de CERMI Extremadura, calificó el trabajo como modélico con un lenguaje adaptado a niños y niñas con discapacidad intelectual. Animó a los centros de estudios para que utilicen esta colección de cuentos como una herramienta.

El diputado de Cultura, Deportes y Juventud, Ricardo Cabezas, dijo que todavía queda mucho por hacer para garantizar que todas las personas, independientemente de su género, vivan libres y seguras.

Habló de unir esfuerzos, como en este caso «donde la educación, la sensibilización e implementación efectiva de políticas sea los pasos cruciales hacia un futuro cercano donde la igualdad y el respeto se conviertan en la norma y no la excepción».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios