Alumnos Escuela Profesional Dual 'Castuera Alimentaria' / f. v.

15 alumnos-trabajadores se forman en la Escuela Profesional 'Castuera alimentaria'

Están aprendiendo sobre carnicería y elaboración de productos cárnicos

F. VÁZQUEZ / M. T.

Un total de 15 personas desempleadas y mayores de 18 años, 11 mujeres y 4 hombres, se forman la Escuela Profesional 'Castuera alimentaria' con la finalidad de obtener el certificado de profesionalidad de nivel 2 en la especialidad de carnicería y elaboración de productos cárnicos.

La Escuela Profesional 'Castuera alimentaria', que comenzó su andadura en el día 1 pasado mes julio y concluirá en el día 30 de junio de próximo año 2022, está subvencionada por la Consejería de Educación y Empleo, a través de Servicio Extremeño Público de Empleo y cuenta con un presupuesto de 336.654,80 euros.

Durante este año, las alumnas y alumnos recibirán formación profesional de la especialidad alternándola con la práctica profesional, además de formación complementaria en Prevención de Riesgos Laborales, Competencia Digital, Igualdad de Género y Sensibilización Medioambiental.

Asimismo, durante todo el proceso recibirán Acompañamiento y Tutorización y Formación en Competencia Básicas como proceso de guía, motivación y desarrollo personal y profesional. En todo momento se fomentará la iniciativa y el espíritu emprendedor.

Además, como novedad a proyectos anteriores, se llevará a cabo un Proyecto Aprendizaje-Servicio donde los alumnos aprenderán haciendo un servicio a la sociedad.

El proceso formativo se completará con trabajo efectivo en actividades de utilidad pública e interés social. En este proyecto se elaborarán y procesarán productos cárnicos dirigidos al colectivo de pensionistas, usuarios del servicio de comida a domicilio, colectivo de usuarios del Centro de Día e internos de la Residencia de Mayores de la localidad y a familias con informe emitido por el servicio social del Ayuntamiento de Castuera.

Las instalaciones se componen de aulas de teoría en las dependencias de la Universidad Popular y un taller de prácticas en la calle Gabriel y Galán de la localidad.

Cabe destacar que, una vez finalizado el año de formación los alumnos y alumnas que obtengan el certificado de profesionalidad van a tener la oportunidad de incorporarse a una empresa del sector por un periodo de al menos seis meses a jornada completa, contando las empresas participantes con una subvención del Sexpe de 8.778 euros por contrato.

Para el desarrollo del proyecto se cuenta personal técnico seleccionado por el SEXPE: dos monitores de la especialidad, una coordinadora de formación-técnico de acompañamiento y tutorización y un director-gestor.

El Ayuntamiento, como entidad promotora, y el equipo técnico están muy ilusionados en este atractivo, ilusionante y realista proyecto como camino a mejorar la cualificación y las posibilidades de inserción de los participantes, apuntan desde el equipo directivo y docente de la Escuela Profesional.

En este sentido, el alcalde Francisco Martos, hace hincapié, en que, «en momento de la solicitud de esta Escuela Profesional se optó por esta especialidad de carnicería y elaboración de productos cárnicos, que es pionera en la región, porque es un sector que cuenta con importantes empresas en la localidad y en la comarca, y por tanto también puede suponer una mayor facilidad de cara a la inserción laboral de las alumnas y alumnos que participen en la misma». En sentido, Martos ha querido agradecer públicamente a las empresas de la localidad que van a colaborar con esta iniciativa contratando a las alumnas y alumnos de la Escuela Profesional para que realicen las prácticas en sus instalaciones.

La formación teórico-práctica, complementaria y trabajo real que se realiza en la Escuela Profesional Dual 'Castuera Alimentaria' puede seguirse a través de Facebook y el blog: http://castueraalimentaria.blogspot.com