Día de la comarca de La Serena 2022. / f. v.

Ambiente festivo en XXIV Día de la comarca de La Serena celebrado en Peñalsordo

El buen ambiente y el calor fueron las notas predominantes de la jornada festiva

F. VÁZQUEZ / M. T.

En medio de un ambiente festivo y con la presencia de centenares de vecinos de los municipios que conforman la Mancomunidad de La Serena, el pasado sábado 7 de mayo se disfrutó en Peñalsordo del XXIV Día de la Comarca en una jornada festiva y de convivencia que volvía a celebrarse después del obligado parón de dos años a causa de la pandemia del coronavirus.

Un año más, y ya van veinticuatro, la Mancomunidad de Municipios de La Serena se volcó en la preparación de unos actos que, además afianzar la unión de los pueblos y consolidar la identidad comarcal, pretenden atraer la atención y el interés, no sólo de los vecinos de las diferentes localidades que integran la entidad comarcal, sino también de los visitantes que cada año se acercan desde diferentes lugares para disfrutar de esta jornada festiva en la que todo el mundo es bien recibido.

Se trata de la celebración de tipo social, cultural y folklórico más importante de cuantas se celebran en la comarca, en la que los trece pueblos y las cuatro entidades locales menores que conforman la Mancomunidad de Municipios de La Serena, se unen en una jornada festiva y de convivencia para conmemora la creación y constitución de la entidad comarcal, así como para promocionar su tierra, sus costumbres, su cultura, su gastronomía, su folklore y sobre todo su hospitalidad.

Como en las veintitrés ediciones anteriores la organización había previsto un variado programa donde pequeños, jóvenes y adultos encontraron actividades para todos los gustos.

La jornada comenzó con una ruta senderista en la que los participantes tuvieron la oportunidad de disfrutar de los paisajes que ofrece el privilegiado entorno del embalse de La Serena y la Sierra del Palenque, para después degustar, junto con los demás asistentes a la fiesta, de un desayuno con aceite de Monterrubio.

La actuación de la Banda Municipal de Música de Cabeza del Buey precedió al 'Acto Institucional' en que como viene siendo habitual se dio lectura al manifiesto del 'Día de la Comarca de La Serena' y se sucedieron las intervenciones de las autoridades que se dieron cita en el evento.

Al acto institucional, en que se hizo la entrega del premio «La Serena Paisaje Cultural», que en su segunda edición recayó fiesta de «La Octava del Corpus» que se celebra en la localidad de Peñalsordo y que recogió José Luis García Zarcero, «en reconocimiento por la encomiable labor de difusión y promoción que hace de esta fiesta, declarada por la Junta de Extremadura como Bien de Interés Cultural con carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial, a través de los trabajos de pintura que está llevando a cabo en la fachada de su casa, de una forma totalmente desinteresada y altruista», asistieron el presidente de la mancomunidad, Jesús Martín, acompañado por los alcaldes o representantes de los ayuntamientos que conforman esta agrupación de municipios.

La fiesta continuó con la actuación del grupo folclórico 'Los Arrieros' de Castuera, a la que siguió un almuerzo tradicional consistente en una degustación de la tradicional preparación gastronómica de la localidad anfitriona denominado 'Relleno'.

La matiné festiva se alargó con la actuación del grupo de flamenco-pop 'Kelay', antes de que los asistentes pudieran disfrutar de una merienda típica a base de los tradicionales dulces denominados 'Flores', mientras que pequeños y mayores se divertían con el espectáculo infantil-familiar 'Imagínatelo'.

En la recta final de la jornada llegó el flamenco con la aplaudida actuación de los ganadores de XXII Concurso de Cante Flamenco de la Mancomunidad de Municipios de La Serena, que esta ocasión fueron los cantaores sevillanos José Olmos y Miguel Ángel Lara 'El Canario' y la cantaora de Quintana de La Serena, María José Campos. El colofón musical a la jornada festiva lo puso la orquesta 'Explosión'.

Desde la Mancomunidad de Municipios de La Serena han valorado muy positivamente la celebración de esta vigesimocuarta edición del 'Día de la Comarca' «puesto que los vecinos de nuestros pueblos, dos años después, ha podido volver a reunirse para disfrutar de su fiesta comarcal», y creen que, «esta respuesta de la ciudadanía es el mejor aliciente para trabajar para que la fiesta del Día de la comarca de La Serena siga creciendo».