Borrar
Imagen de la sesión celebrada el viernes 24 de noviembre. F. V.
La amnistía y la investidura se cuelan en el pleno del ayuntamiento de Castuera
POLÍTICA MUNICIPAL

La amnistía y la investidura se cuelan en el pleno del ayuntamiento de Castuera

Se debatieron dos mociones del PP que hacían referencia a la amnistía y a la igualdad de los españoles.

F. VÁZQUEZ

Martes, 28 de noviembre 2023, 20:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El clima de crispación política que se está viviendo últimas semanas, con la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España, se trasladó al pleno que la corporación municipal del ayuntamiento de Castuera celebró el pasado viernes 24 de noviembre.

El debate de dos mociones presentadas PP y que hacían referencia a la amnistía y a la igualdad de los españoles, ocuparon buena parte del tiempo de la sesión que se prolongó por espacio de tres horas y veinte minutos.

En la deliberación de estas mociones, que no salieron adelante al contar con los votos en contra del Equipo de Gobierno del PSOE y del grupo Unidas por Castuera, UpC, hubo turno de intervenciones y replica de los portavoces de los tres grupos políticos con representación en ayuntamiento de Castuera para reprocharse argumentos defendiendo cada uno la razón de sus posicionamientos políticos.

Cronológicamente, la sesión arranco con la aprobación por unanimidad de los borradores de las actas de las sesiones: ordinaria celebrada el 28 de septiembre de 2023; extraordinaria del 9 de octubre de 2023; extraordinaria y urgente del 17 de octubre de 2023; y extraordinaria y urgente de 26 de octubre de 2023.

Seguidamente se abordó la aprobación inicial modificación puntual 8/2023 del Plan General Municipal de Castuera, que salía adelante con los votos favorables del Equipo de Gobierno y la abstención de PP y UpC. Según explicó el alcalde, Francisco Martos, la modificación tenía por objeto adaptar la norma a la Ley de Ordenación Urbanística y Territorial de Extremadura (LOTUS) y al Plan Territorial de La Serena, así, como para rebajar las exigencias en materia urbanística contemplada en la norma.

La propuesta de acuerdo para la adhesión del ayuntamiento al servicio de Mancomunidad sobre recogida de perros abandonados conforme a la ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, salió adelante con los votos favorables de PSOE y UpC y la abstención de PP.

La unanimidad volvió con la aprobación de la propuesta de acuerdo de adhesión al programa «Memorias de Mundo» de la UNESCO de la «I Gramática de la Lengua Castellana».

La propuesta de nombramiento del alcalde, Francisco Martos, como representante del ayuntamiento de Castuera para el consorcio Promedio de la Diputación de Badajoz, contó con los votos a favor de PSOE y la abstención de PP y UpC. El mismo sentido de los votos tuvo la modificación de créditos, con la que se cerró la parte resolutiva de la sesión.

En menos de media hora quedaron resueltas todas estas cuestiones, quedando por delante tres horas para abordar los capítulos de mociones y de ruegos y preguntas.

Antes de dar paso a las mociones, el alcalde intervino para informar sobre el tratamiento que mociones, ruegos y preguntas, tendrán en el pleno a partir de ahora, en función de cómo están reglamentadas estos puntos dentro del orden del día de los plenos.

Así, Martos explicó que, «las mociones que hacen alusión a asuntos que no son competencia del pleno, sino del Equipo de Gobierno, no serán tratados como tales mociones, sino como ruegos y por lo tanto no habrá votación en las mismas».

Sobras las otras mociones, que, «llamamos instituciones y que, aunque no son competencia del pleno, tampoco alteren el régimen competencial del mismo», Martos explicó que, «si presentan ante de la convocatoria del pleno podrán incluirse en el orden del día y si no entrarán por vía de urgencia, previa votación de la necesidad que justifique esa urgencia».

Tras estas aclaraciones se dio paso al capitulo de mociones en el que el PP, además de las dos interpelaciones citadas anteriormente sobre la amnistía y la igualdad, presentó una más referida a realizar las inversiones necesarias para volver a poner a punto y reabrir la piscina natural del Zújar, que fue rechazada con los votos en contra de PSOE y a favor de PP y UpC.

Por su parte, Unidas por Castuera, UpC, llevó, vía urgencias, dos mociones más, la primera sobre la guerra en Gaza, que, no salió adelante solo contar con el voto a favor de UpC, abstención de PP y en contra del PSOE, después de que desde UpC no se aceptase la propuesta de los socialistas de introducir un cambio en el texto de introducción de la moción para que esta fuera contra guerra y sin entrar a considerar buenos y malos a palestinos e israelíes.

La petición de la segunda moción UpC, iba dirigida a la reordenación del tráfico de vehículos que afectaría al cambio de la dirección obligatoria de las calles Colon, Tena Artigas, Antigua del Polvo y Divino Morales, que tampoco prosperó con la abstención de PP y los votos en contra de PSOE.

Tampoco hubo acuerdo para el Manifiesto Institucional del Ayuntamiento de Castuera con motivo del 25 N Día Internacional de la eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, que llevó al pleno el grupo PSOE. En este asunto PP se abstuvo y UpC voto a favor, aunque manifestó su portavoz que, les hubiera gustado participar en su redacción.

Para cerrar el capítulo de urgencias, el equipo de Gobierno llevó a la consideración del pleno la aprobación del Reglamento de la Escuela Profesional «Castuera Activa» la especialidad de Animación Física-Deportiva y Recreativa, que actualmente tiene en marcha el ayuntamiento. La propuesta salió adelante con los votos del PSOE y la abstención de PP y UpC.

La sesión finalizó con el apartado de Ruegos y Preguntas en la UpC preguntó por la renovación de las tuberías de la red de abastecimiento de agua potable; sobre la limpieza de alcantarillas en diferentes calles del municipio y la relación que puedan tener con los reventones que habido recientemente y sobre las obras que se ejecutan en parques y jardines y como se decide la prioridad de las mismas.

Otras cuestiones que planteó UpC fueron petición de creación de una perrera municipal; la instalación de más contenedores para la recogida de aceite usado y sobre los plazos y caducidad de los expedientes sancionadores y urbanísticos que afectan a la casa de campo.

Por su parte el PP dirigió su pregunta a las construcciones en el termino municipal, en alusión a las casas de campo, y sus ruegos a solicitar la para la construcción de aseos en el cementerio y que se acondicione la antigua sala de autopsias, como recepción al público y como el almacén; sobre la previsión que hay del el matadero vuelva a tener actividad; sobre el criterio que se sigue para adjudicación de la recogida de aceitunas de los olivos se encuentran en los parques y otros espacios públicos del municipio.

Todas las preguntas y ruegos fueron contestadas por el alcalde o por los concejales de las áreas o servicios a los que iban dirigidas las interpelaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios