Borrar
Imagen de la última sesión del pleno celebrada el 31 de marzo F. V.
Aprobados los Presupuestos Municipales que ascienden a 8.037.561 euros
CUENTAS MUNICIPALES

Aprobados los Presupuestos Municipales que ascienden a 8.037.561 euros

Con los votos favorables de PSOE y en contra de PP y Cs.

F. VÁZQUEZ

Jueves, 20 de abril 2023, 20:07

El Pleno del ayuntamiento de Castuera aprobó en la sesión ordinaria celebrada el viernes, día 31 del pasado mes de marzo, el Presupuesto Municipal para el año en curso, que asciende a 7.987.561 euros.

Las cuentas generales salieron adelante con los votos favorables de los concejales del equipo de Gobierno del PSOE y en contra de los ediles de PP y Cs, en un pleno que prolongó por espacio de una hora y cinco minutos.

Durante el debate de las cuentas, la portavoz de Ciudadanos, Antonia Fernández, comenzó su intervención indicando, «queríamos mostrar nuestra queja por tener tan poco tiempo para ver, como merece, toda la documentación y en especial todos los documentos que conforman el presupuesto para 2023».

Por otra parte, la portavoz de Cs, apuntó que, «A primera vista está claro que son unos presupuestos que llegan de nuevo tarde y con prisas, a dos meses de las elecciones municipales. Es un presupuesto, como acostumbran a presentar, fuera de plazo y que tendría que haber entrado en vigor el 1 de enero», consideró la portavoz de Cs, que, además, calificó los presupuestos como, «de corta y pega, electoralistas, desajustados a la realidad y de despilfarro público»

En este sentido, argumentó que, «no son nuestros presupuestos, nosotros queremos unos presupuestos basados en proyectos ambiciosos y no mediocres, que aboguen por un Castuera más seguro, bien iluminado y limpio en todos sus barrios; con una proyección turística real, generadora de riqueza y empleo; una ciudad con un comercio local fuerte; generadora de ocio para nuestros jóvenes; una ciudad que facilite el acceso al deporte abriendo los espacios públicos los fines de semana; una ciudad donde los Servicios Sociales no se conviertan en pesebres o en un modo de subsistencia».

Además, la portavoz de Cs indicó que, «creemos que las ayudas sociales y las subvenciones directas son excesivas en comparación con el nulo el esfuerzo que este equipo de gobierno socialista dirige a rebajar impuestos».

«Que se conceda una subvención nominativa de 150.000 euros al matadero y al Ministerio del Interior de 3.000 euros para sufragar los gastos de vivienda por la demolición del cuartel o que no se haya adecentado la explanada de la Cooperativa Ganadera de Castuera», fueron otros de argumentos de la portavoz de Cs para reiterar su desaprobación a las cuentas municipales. Para concluir su intervención Fernández expresó que, «no podemos ser cómplices de estos presupuestos sectarios que no van a situar a Castuera como referente de nada ni a incrementar su atractivo para la inversión».

Por su parte, desde el grupo Popular, Maximino Fernández, argumentó el voto contrario de los populares indicando que, «son unos presupuestos que no van dirigidos al desarrollo económico de nuestro pueblo» Según expuso Maxi Fernández, «son unos presupuestos que no hace nada por detener la continua sangría poblacional que sufrimos con la emigración de nuestros jóvenes por no darle oportunidades de desarrollar sus necesidades profesionales en nuestro pueblo».

«Siguen estancadas o son escasas las ayudas a la promoción industrial o no están presupuestadas todas las plazas vacantes por jubilación en nuestro ayuntamiento, sacándolas a concurso para crear empleo estable que consiga afianzar la población en Castuera, no están presupuestadas las plazas de agentes de la Policía Local para completar el número de agentes necesarios, no hay presupuestada ninguna partida para poner en funcionamiento la Oficina de Desarrollo Local, ni para recuperar la piscina natural del Zújar, las instalaciones de Badija, la charca o el polígono SMS al sector ovino», fueron otros de argumentos del portavoz de PP para reiterar su desaprobación a las cuentas municipales, a las para concluir consideró como «presupuestos de despoblación generalizada y ningún futuro económico e industrial para Castuera».

En la defensa de las cuentas, el alcalde, Francisco Martos, consideró la argumentación de la portavoz de Cs, como «carta a los Reyes Magos» y señaló que «los calificativos de la portavoz a los presupuestos forma parte de ese mantra permanente contra el partido socialista de que todo lo que hacemos tiene un carácter electoralista o forma parte del pesebre, que es lo mismo que decirle que la gente de Castuera se vende por un plato de lentejas o que no tiene voluntad, ni criterio, ni capacidad para elegir a sus representantes».

Respecto a la crítica de electoralismo por parte de Cs, Martos indicó que, «teniendo en cuenta los tiempos necesarios para la entrada en vigor de estos presupuestos y las inminentes elecciones municipales, apenas tendríamos un mes para gastar las partidas presupuestadas», y apuntó que, «que si fuesen electoralistas se habrían aprobado antes para empezar a hacer electoralismo desde principios de año».

Martos también respondió al calificativo de presupuestos de copia y pega, indicando que, «lo que de verdad es de copia y pega son los argumentos que se traen aquí cada vez que se traen los presupuestos», y criticó que se opongan a las cuentas municipales «sin haber aportado ni una sola propuesta, ni para estos presupuestos ni para los otros tres años anteriores».

Asimismo, Martos hizo hincapié en la crítica a la subvención de 150.000 para la reapertura del matadero, mientras que no arreglan los baches de la cooperativa, interpelando a la portavoz de Cs, sobre si la prioridad es el arreglo de los baches o el mantenimiento de una industria en Castuera con los puestos de trabajo que genera y que es referencia en la comarca.

Otra cuestión que abordó Martos fue la calificación como «mercancía electoral» a las personas vulnerables que reciben ayudas por parte del ayuntamiento, invitando a los grupos de la oposición a decir si a alguien se la habían denegado estas ayudas por motivos ideológicos o de cualquier otro tipo, más allá de los que marca la normativa.

La crítica al «despilfarró» también fue contestada por alcalde, recordando la auditoria que encargaron PP e IU y en la que «no se encontró ni un solo motivo para hablar mal de la gestión del partido socialista».

En relación a los argumentos expuestos por el PP, Martos les recordó sus años al frente del gobierno municipal en los que no hicieron nada para recuperar la piscina natural, la finca de Badija o por el polígono SMS, «nos decís lo que tenemos que hacer, pero cuando tuvisteis la oportunidad no hicisteis absolutamente nada», apuntó el alcalde. También se refirió a la evolución del paro en la localidad, «con alrededor de 1000 personas paradas en los tiempos que gobernó el PP frente a las 500 actuales».

Para concluir, Martos volvió al asunto matadero para decir a los grupos de oposición, que, «solo esta cuestión sería motivo suficiente para que grupo socialista, estando en la oposición, votase favorablemente los presupuestos, aunque que criticase todo lo demás y vosotros habéis perdido una oportunidad de haber estado en sintonía con los intereses de Castuera y de su ciudadanía».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Aprobados los Presupuestos Municipales que ascienden a 8.037.561 euros