El alumno Roberto Sánchez, en el momento de recibir su premio por ser finalista del concurso de Aqualia. Le acompañan el alcalde de Castuera, el director del colegio y el responsable de Aqualia en la localidad.

Aqualia Informa

Aqualia entrega su premio del Concurso Digital de Dibujo Infantil al finalista de Castuera

El dibujo de Roberto Sánchez Soriano, alumno del colegio Pedro de Valdivia, fue seleccionado entre los de más de 10.000 participantes

HOY CASTUERA

Roberto Sánchez Soriano, alumno del colegio Pedro de Valdivia, en Castuera, ha sido galardonado como finalista del 19º Concurso Digital de Dibujo Infantil que convocó el año pasado Aqualia, gestora del servicio municipal de agua y depuración de la Mancomunidad de Municipios de La Serena, con motivo del Día Mundial del Agua.

La entrega del premio se realizó en el aula donde Roberto Sánchez cursa sus estudios. Allí recibió un reloj Smartwatch que le entregó el alcalde, Francisco Martos, junto a Fernando Callejo, jefe de Servicio de Aqualia, y el director del colegio, Gregorio Miranda.

Su dibujo fue seleccionado de entre los presentados por 10.450 escolares participantes de diferentes municipios en los que Aqualia presta servicio. En este sentido, el alcalde felicitó y animó a los escolares a seguir dando ejemplo con su conducta responsable en cuanto al uso del agua y a trasladar sus conocimientos sobre el ciclo del agua a su familia.

En el certamen, desde su origen, han participado más de 250.000 alumnos por lo que es destacable lo que aporta esta iniciativa a la educación de las generaciones futuras sobre la gestión de este recurso. «Es muy importante que existan iniciativas como esta, destinadas a dar a conocer todas las fases del ciclo del agua y que trasladen el valor de este escaso recurso a la sociedad. Nada mejor que hacerlo desde que son pequeños», declaró el alcalde.

Francisco Martos explicó a los alumnos, que no siempre el agua ha salido de los grifos, como actualmente, porque antes no había agua corriente en las casas. En este sentido, el alcalde pidió también a los alumnos que no derrochen agua, porque es un bien escaso, limitado, porque cada vez llueve menos, y que deben mirar por el medio ambiente.

Valorar el agua

Por su parte, Fernando Callejo apuntó que el objetivo del concurso es que los más pequeños aprendan a valorar que «tener agua en casa no es tarea sencilla. Detrás del gesto de abrir el grifo, hay una importante labor para que llegue a nuestras casas, hospitales, industrias, etc en óptimas condiciones para su consumo». Además, todos ellos tuvieron palabras de especial agradecimiento a los profesores que en sus centros escolares han promovido la participación de los alumnos, dedicando tiempo de las clases a explicarles el ciclo urbano del agua.

La participación este año ha crecido más de un 58%, lo que demuestra la total consolidación del concurso y la implicación de colegios, familias y niños con esta herramienta educativa. En total www.aqualiayods6.com ha recibido 10.450 trabajos proporcionando 5.966 horas de formación y entretenimiento.

El concurso, premiado en la categoría de 'Mejor Estrategia integral de Comunicación' dentro de la XII Edición de los Premios Corresponsables Iberoamérica, se enmarca en el conjunto de iniciativas que regularmente desarrolla Aqualia con colegios, institutos y centros universitarios para darles a conocer las fases del ciclo del agua y educar en un uso y consumo más responsable de este recurso.