El Ayuntamiento acondiciona los terrenos para el primer 'Huerto Urbano Intergeneracional' de Castuera

El lugar donde se realizará el huerto /F. VÁZQUEZ
El lugar donde se realizará el huerto / F. VÁZQUEZ

Estará ubicado entre las calles Yuste y Trujillo, junto a la Residencia de Mayores 'La Serena'

REDACCIÓN HOY CASTUERA
REDACCIÓN HOY CASTUERA

El Ayuntamiento de Castuera, a través de la delegación de Obras y Servicios, ha iniciado los trabajos de acondicionamiento y mejora de los terrenos que albergará el «Huerto Urbano Intergeneracional», un solar municipal de 1.170 metros cuadrados, ubicado entre las calles Yuste y Trujillo, junto a la Residencia de Mayores «La Serena».

El proyecto que se quiere llevar a cabo desde el Ayuntamiento de Castuera, consiste en un programa innovador en la comarca de la Serena, cuyo eje principal es el 'Empleo Verde', una nueva vía de desarrollo que persigue la inserción socio-laboral de las personas que presentan mayores dificultades para entrar en el mercado laboral.

De este modo, con este proyecto intergeneracional se pretende la creación de un huerto urbano ecológico como forma de integración de personas en situación de exclusión social mediante la participación activa en las tareas del huerto, desde su planificación y su diseño hasta su trabajo diario.

Según explican los promotores de la idea, por una parte, se trata de recuperar un espacio público deteriorado y sin usar, para darle una función de doble uso: como huerto y como zona verde que sirva de espacio común de participación y encuentro, y por otra parte, que suponga alternativa de distracción para las personas mayores, situando a los mayores como sujetos válidos de los que obtener información y experiencias.

Además, con esta iniciativa se pretende promover buenas prácticas ambientales en diferentes materias como la gestión de residuos, el ahorro de agua,la recuperación de variedades hortícolas autóctonas, la creación de un banco de semillas ola agricultura ecológica,así como dar a conocer el proyecto en centros educativos y lúdicos del entono con el objetivo de que niñas y niños, madres y padres, puedan colaborar o vincularse.

La puesta en marcha del 'huerto urbano intergeneracional', irá acompañada de acciones de comunicaciónpara dar a conocer esta iniciativa innovadora en el municipio, así como para captar a aquellaspersonas que quieran formar parte de este proyecto.

Entre las actividades de divulgación previstas se encuentran la realización de jornadas de formación agrícola, el estudio y selección de las distintas variedades de especies tradicionales cultivadas en el municipio, encuentros lúdico-festivos, y jornadas de puertas abiertas y de visita de centros educativos, centros de mayores o familias.

 

Fotos

Vídeos